Main logo

Propiedades de la aspirina previenen el cáncer de colon

Pacientes con cáncer de colon podrían evitar metástasis con los efectos de la aspirina

Escrito en FAMILIA el
Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo encontró que otra de las propiedades de la aspirina es que puede ser un aliado para prevenir el cáncer de colon y para combatir tumores intestinales.

>>Te puede interesar: Beneficios de la aspirina en mayores de 60 años 

Propiedades de la aspirina contra el cáncer


El cáncer de colon o cáncer colorrectal es frecuente tanto en hombres como en mujeres y una cantidad importante de estos pacientes tiene un diagnóstico tardío, hasta que se presenta metástasis.

Sin embargo, expertos del Centro de Investigación Cancer Research UK, publicaron un estudio en Nucleic Acids Research en el que se afirma que las propiedades de la aspirina pueden bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores y cáncer de colon.

Para saberlo, los investigadores estudiaron una estructura llamada nucléolo, que se encuentra dentro de las células y cuya activación provoca la formación de tumores. Además, esta estructura también tiene relación con enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Los expertos probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon.

>>Primeros síntomas de cáncer de colon y recto 

Nuevos tratamientos contra cáncer de colon 


Con este análisis, también se encontró que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, la cual es esencial para activar el nucléolo que causa los tumores.

propiedades de la aspirina

 

 

 

 

 

 

 

No todos los pacientes con cáncer intestinal reaccionan igual a los efectos de la aspirina, pero los investigadores consideran que este hallazgo podría ayudar a identificar a los que tienen más probabilidad de mejorar.

Además, este estudio podría iniciar el desarrollo de nuevas terapias con efectos similares a los de la aspirina, para evitar un uso prolongado de este fármaco, así como los efectos secundarios.

La doctora del Cancer Research UK, Lesley Stark, dijo que este hallazgo es fundamental para la medicina, porque apunta a la existencia de un nuevo mecanismo para prevenir múltiples enfermedades mediante las propiedades de la aspirina.

"Una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad del nucléolo ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas", concluye la doctora.

>>Te puede interesar: 10 beneficios y curiosidades de la aspirina