Main logo

Propagación del covid y días festivos: unas vacaciones no tan felices

"Se ve difícil que esto termine bien", advierte una especialista de la Facultad de Medicina de Harvard

Escrito en ESPECIALIDADES el

Navidad y año nuevo son épocas para compartir, recibir y estar con la familia. Pero, ¿Qué pasa cuando todo eso que se acostumbra en dichas fechas pasa a afectar nuestra salud? ¿Qué sucede cuando la costumbre es pasar las vacaciones en familia y ahora existe una pandemia que puede afectar de peor manera a los abuelitos, tías, tíos e incluso a los padres? Este año será diferente por el riesgo de propagación del covid… ya lo era desde meses antes.

"Es difícil ver que las cosas salgan bien…", advierte la especialista de la Facultad de Medicina de Harvard, Julia Marcus.

Puedes leer: OMS pide prepararse desde ahora para eventual siguiente pandemia

Navidad y año nuevo podrían causar "super propagación" de covid-19

“A medida que la gente se va a festejar en sus vacaciones, me pongo a pensar y me doy cuenta de que viendo la situación de la pandemia, existen personas que tienen muy pocas razones para celebrar”, señaló el cirujano convertido en epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, el pasado 16 de diciembre.

Comorbilidades, infecciones, familiares que han perdido la vida por el coronavirus y hartazgo por no poder salir o ver cómo se cierran negocios que funcionan para generar ingresos son razones para que muchas personas no disfruten las festividades como deberían, pero en palabras de Marcus, quien también es epidemióloga, la propagación entre las personas que se encuentran dentro de las casas es otro factor que considerar.

“Muchos meses después de que inició la pandemia, la gente está perdida: socialmente aislada, disgustada, económicamente agotada y en algunos casos, desconcertada por la arbitrariedad de algunas de las restricciones en su vida diaria”, reflexionó Marcus en The Atlantic.

También te puede interesar: El 80% de contagios covid se darían en reuniones familiares 

A más de seis meses de que inició la pandemia, es un buen momento para recordar cómo se da la propagación del covid

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron en octubre que se cree que el coronavirus se propaga principalmente a través del contacto cercano entre personas que se encuentran físicamente cerca (a menos de dos metros) y que los individuos que no presentan síntomas también pueden contagiar a los demás.

Este último grupo, de hecho, representaría más del 50% de la causa de los contagios. De acuerdo con los CDC, las personas asintomáticas (infectadas pero sin síntomas) y presintomáticas (todavía no desarrollan síntomas pero después los tendrán) que no se sienten mal pueden no ser conscientes de su nivel de contagio para los demás.

“Se calcula que son los causantes de más del 50% de las transmisiones”, indican los CDC

Para Julia Marcus, el problema y la posible “super propagación” se dará cuando millones de personas viajen a ver a sus familias y se expongan y pongan en peligro a sus familiares.

“No es ningún secreto: cuando las conferencias invitaban a las personas a quedarse en sus casas, millones hicieron caso… y millones no lo hicieron. Las personas están solas, espantadas, exhaustas, lamentándose por haber perdido a un ser querido. Algunos líderes han abandonado a su pueblo, así que, por supuesto, estamos apoyándonos entre nosotros, pero la vergüenza no disuade los comportamientos riesgosos, solo perpetúa el estigma, que es contraproducente para contener la pandemia”, señala la especialista de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Ya estamos en un alto nivel de propagación comunitaria y estamos a punto de ver a mucha gente viajando y reuniéndose en interiores. Es difícil ver cómo esto vaya a salir bien”, concluyó Marcus

(Con información de Nature, The Atlantic)