Main logo

Programa en México busca ayudar económicamente a personas con cáncer

El Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico lleva seis años en México.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de colon es una enfermedad mortal que termina con la vida de miles de personas. De hecho, México ocupa el segundo lugar de mortalidad, solo después del cáncer de mama. La doctora y especialista en oncología médica, Liliana Sámano Nateras, explica que solo en el 2020 se detectaron 14 mil 900 casos nuevos y 7 mil 775 personas, aproximadamente, perdieron la vida por esta enfermedad.

“Es uno de los tumores o los cánceres más frecuentes en los motivos de muerte. La pandemia ha dificultado el diagnóstico y los síntomas pueden tener varios tipos de presentación”, menciona la doctora para SuMédico, antes de explicar la importancia del Programa Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) que ya lleva seis años apoyando a las personas con cáncer colorrectal metastásico.

Cáncer de colon metastásico: las costumbres de los mexicanos no ayudan

De acuerdo con la Gaceta Mexicana de Oncología, el incremento en casos de cáncer de colon se debe a la adopción de malos hábitos alimenticios y el mantenimiento de costumbres perjudiciales que tiene la mayoría de la gente en México.

Algunos de los factores de riesgo del cáncer de colon, indica la AMLCC, son: 

+ Obesidad

+ Sobrepeso

+ Inactividad física

+ Alimentación alta en grasas, carne roja y carnes procesadas

+ Alcoholismo y tabaquismo

+ Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria del intestino

+ Antecedentes personales de cáncer de colon

+ Envejecimiento

Un diagnóstico temprano es fundamental para una buena supervivencia, pero lamentablemente, dice la doctora Sámano, alrededor de un 70 a 80% tienen síntomas que no son muy claros para cáncer y se comparten con otras enfermedades. ¿Cómo cuáles? Diarrea, pérdida de peso, cansancio, sangre en las heces, cambio de color en el excremento, pérdida de peso o dolor abdominal.

“En un inicio el cáncer no duele, entonces buena parte de los pacientes tienen la presencia de cáncer, pero los síntomas no se presentan hasta que la enfermedad ya está avanzada”, resalta la experta.

El programa que ayuda a los pacientes con cáncer de colon metastásico

El Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico lleva seis años en México y es una iniciativa por parte de la AMLCC, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con cáncer de colon metastásico, especialmente aquellos que son referidos a hospitales lejanos de donde viven y necesitan algún tipo de soporte para ir al hospital en el que deben ser atendidos y quedarse cercanos a éste.

Sámano explica que desde que se implementó este programa en 2015, se ha logrado reforzar la atención médica a más de 114 pacientes con cáncer de colon metastásico. En la actualidad, indica, el programa cuenta con más 42 pacientes activos, cada uno con su familiar, y ha consolidado alianzas con 19 hospitales, 12 de los cuales actualmente atienden este tipo de cáncer. Los otros 7, por su parte, refieren a los afectados a hospitales acreditados.

“Desafortunadamente, a veces por la situación económica y/o geográfica, a veces no van de forma rutinaria a las consultas, pero el apoyo que brinda el programa ha contribuido a que los pacientes se apeguen a su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida. De hecho, el apego de los pacientes al tratamiento es la clave para la recuperación de su salud”, indica la especialista.

La AMLCC informa que los pacientes que pertenecen al programa proceden de 60 municipios, de 21 estados de la República.

“Nosotros les damos el teléfono de contacto de la AMLCC y ahí les pedirán unos datos muy sencillos. Evidentemente tienen que acreditar que tienen el diagnóstico, que están recibiendo el tratamiento y que acuden puntualmente a sus citas. Se les proporciona la manera que ellos tienen de corroborar el traslado, ya sea que manden el ticket del camión y que presenten pruebas de que están haciendo buen uso de este recurso”, explica la doctora.

La experta agrega que se les puede depositar en una cuenta bancaria mientras ellos estén corroborando que están acudiendo a sus consultas.