Main logo

Diabetes: diseñan programa educativo SIN COSTO para pacientes y sus familias

Las personas con diabetes en México tienen pocos conocimientos relacionados a esta condición. Esto puede dificultar el cuidado adecuado y condicionar un mal pronóstico de salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) desarrolló un programa educativo sobre la diabetes que se llevará a cabo de manera presencial y virtual. Las dos maneras serán abiertas al público, pero la versión virtual no tendrá costo alguno.

Esto es lo que debes saber sobre el programa educativo de la FMD.

Programa educativo sobre diabetes: ¿A quién va dirigido y que recibiré si me inscribo?

Una de las finalidades de dicho programa es educar a las personas, pues los expertos de la FMD detallaron en conferencia de prensa que las personas con diabetes en México tienen pocos conocimientos relacionados a esta condición, lo que puede dificultar el cuidado adecuado y condicionar un mal pronóstico de salud.

En palabras de los especialistas, en México se estima que pueden existir cerca de 165 mil casos de diabetes tipo 1.

Tener un diagnóstico temprano y evaluación oportuna puede mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona que lo padece.

Durante la conferencia de prensa “Impacto de la educación en el manejo adecuado de la diabetes”, el doctor Ángel Nuño Bonales señaló cómo es que Jalisco se encuentra laborando para ser el primer estado de México con un registro nominal de personas con Diabetes tipo 1, siendo esta una política innovadora en toda Latinoamérica.

“La Diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil puede representar entre el 5 % y10 % de los casos de diabetes en el planeta”, detalló el también director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Jalisco.

Adelantando un poco la ponencia que se presentará en el primer día del congreso, Nuño Bonales detalló que la construcción de la Política Pública de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1 en Jalisco tiene 4 componentes:

  • un registro estatal nominal de casos de Diabetes tipo 1
  • una campaña de comunicación social sobre la atención para las personas con esta condición de nuevo diagnóstico
  • capacitación al personal de salud
  • educación integral en diabetes

“A través de la aplicación de un cuestionario identificamos que solamente 15% de las personas encuestadas en la Ciudad de México tiene un nivel suficiente de conocimientos en diabetes, lo cual traduce en que 85% no tiene un adecuado nivel de conocimiento”, lamentó el director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, Rubén Silva.

En sus palabras, el nivel socioeconómico y la escolaridad se encuentran asociadas al nivel de conocimientos en diabetes y estos afectan directamente en el control de los niveles de azúcar en sangre de las personas quienes viven con este padecimiento.

“Es un hecho que la educación en diabetes se encuentra relacionada a la mejora de las metas en glucosa, presión arterial y colesterol. Esta información se abordará con mayor profundidad en el 32° Congreso Nacional de Diabetes”, indicó el experto.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la FMD, por su parte, compartió los resultados de “Tomando el control de mi diabetes”, un programa financiado por la World Diabetes Foundation (WDF) para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes tipo 2.

Por medio de cursos educativos para más de 4,387 personas durante 3 años en varias ciudades del país y evaluaciones para los participantes, se identificó cómo las personas, al tener mayores conocimientos en diabetes y valores bioquímicos, lograron mejores resultados en estudios como:

  • glucosa capilar
  • hemoglobina glucosilada
  • colesterol total
  • colesterol LDL
  • triglicéridos

“Lo cierto es que se trata de adelantos importantes porque solamente fue educación en diabetes y esta te lleva a mejorar el apego a tu tratamiento, ya sea con píldoras, insulina o ambas, todo lo que la educación en diabetes ofreció se pudo ver en mejorías en los parámetros clínicos de los entrevistados”, apuntó la directora de la FMD.

El director de la FMD, Josafat Camacho, detalló que la educación es el pilar fundamental para conseguir el éxito de un buen control en cualquier padecimiento.

“El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. nos mencionó que es 21 veces más barato modificar hábitos y llevar un tratamiento integral a tiempo que no hacerlo, es decir, tenemos que invertir mucho en la prevención”, concluyó el doctor.

¿Cuándo y dónde se realizará el programa de educación en diabetes?

De acuerdo con la FMD, el programa educativo se realizará los días 8,9 y 10 de septiembre en el hotel Fiesta Americana de Guadalajara, Jalisco y va dirigido a personas con diabetes y familiares. Al inscribirse, las personas tienen acceso a:

  • Tres días de congreso en vivo
  • Kit virtual con muchos materiales educativos digitales que se entregará un par de días previos al evento
  • Constancia de participación

Además de recibir información, se le proporcionará orientación sobre la diabetes a los inscritos de la mano de especialistas en el tema, por lo que podrán aclarar todas sus dudas.

La asistencia presencial tendrá un costo de 720 pesos que incluye:

  • acceso a los tres días de conferencia
  • más de 25 talleres y conferencias
  • entrada física a la zona comercial para pacientes
  • working lunch con expertos
  • kit de bienvenida

Por su parte, la asistencia virtual será gratis incluirá:

  • acceso gratuito
  • acceso los tres días a la plataforma
  • más de 25 talleres y conferencias
  • material descargable exclusivo

Cabe destacar que las personas que asistan de manera presencial deberán llevar cubrebocas y material de desinfección personal (gel antibacterial, agua alcoholizada, toallas desinfectantes).