Main logo

Problemas para leer y aprender, secuelas en recuperados de covid

Los problemas cognitivos relacionados con la enfermedad no tienen relación con la edad, educación, situación socioeconómica o condición médica adyacente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Imperial College London, en Reino Unido, reveló que los pacientes recuperados de covid presentan un deterioro cognitivo que equivaldría hasta a diez años de envejecimiento repentino.

Conforme al estudio ya publicado en Medrxiv, el deterioro cognitivo producido como consecuencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus sería comparable hasta con un envejecimiento repentino de 10 años.

Te sugerimos: 7 señales de baja saturación de oxígeno

Deterioro cognitivo, otra de las secuelas de covid-19

Para llegar a la conclusión anterior, los investigadores utilizaron la información de 84 mil pacientes que presentaron covid grave o con leves síntomas, con el objetivo de conocer si las personas que se han recuperado de la enfermedad tenían algún problema cognitivo relacionado con:

- Problemas semánticos

- Memoria de trabajo espacial

- Atención selectiva

- Procesamiento emocional.

Los pacientes participaron en la Gran Prueba Británica de Inteligencia (Great British Intelligence Test) y también completaron un cuestionario sobre los casos de covid-19 sospechosos y confirmados biológicamente.

Según la investigación realizada por especialistas en neurofisiología, la infección por el nuevo coronavirus afecta la capacidad de las personas para leer, comprender un texto y entender el significado de las palabras.

De acuerdo con Adam Hampshire del Departamento de Ciencias Neurológicas y líder de la investigación el déficit cognitivo produce un deterioro en los procesos mentales de los pacientes y se relaciona con la manera en que los individuos obtienen la información y cómo la comprenden.

Los investigadores explican que los problemas cognitivos relacionados con la enfermedad no tienen relación con la edad, educación, situación socioeconómica o condición médica adyacente, por lo cual su importancia radica en las consecuencias para la función cognitiva durante la etapa de recuperación.

Al respecto, información publicada por Mayo Clinic explica que el cerebro, como el resto del cuerpo, cambia a medida que envejeces y muchas personas pueden notar una reducción gradual de la memoria conforme pasan los años.

También te recomendamos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

Finalmente, los investigadores aclaran que pese a lo obtenido aún hay poca información acerca de los problemas cognitivos posteriores a la infección a en el transcurso de la enfermedad:

"El daño cognitivo fue sustancial entre las personas que habían requerido hospitalización y también entre aquellas que no necesitaron tratamiento hospitalario y no habían referido dificultades respiratorias".