Main logo

Problemas económicos duplican enfermedades cardiacas

El estrés podría ser el principal detonador de estas enfermedades

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una investigación de la revista Circulation, la intermitencia de los ingresos personales, podrían causar trastornos cardiovasculares. Asimismo, se encontró que las personas que enfrentan dificultades económicas tienen riesgo alto de morir por enfermedades del corazón.





Según los científicos, a través del estudio hallaron que las personas con mayores problemas o altibajos en sus ingresos tienen doble riesgo de muerte. Esto en comparación con personas que cuentan con una fuente estable de ingresos.





Trastornos cardiovasculares




Te recomendamos: Encuentran signos que indicarían fibrilación auricular





Trastornos cardiovasculares aumentan por problemas económicos





A partir de 1990 se estudiaron a personas entre 23 y 35 años. Durante 18 años de investigación se descubrió que la volatilidad del ingreso, se relaciona directamente con las muertes prematuras y trastornos cardiovasculares.





Los investigadores recopilaron datos sobre los cambios de ingreso, midieron también su volatilidad, el porcentaje de cambio, así como la caída o disminución. Posteriormente se analizaron los eventos cardiovasculares fatales y no fatales, así como todas las causas de muerte.





Entonces, notaron que las personas con ingresos inestables duplicaron su riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardiaca fueron las más frecuentes.





Debido a los altibajos en los ingresos, las familias tienen dificultad para cubrir sus gastos regulares, pagar deudas o ahorrar. En este sentido, los científicos consideran que el estrés es uno de los principales detonadores de enfermedades cardiovasculares.





Trastornos cardiovasculares




Conoce más sobre: Diabetes materna causa defectos cardiacos congénitos



Buscan prevenir los eventos cardiovasculares y muerte prematura





En tanto, se espera que este estudio sirva para implementar mecanismos de apoyo para las personas o familias cuando pasan por dificultades económicas. De manera que se pueda prevenir el desarrollo de padecimientos cardiacos y la muerte prematura.



No obstante, los expertos reconocen que su trabajo fue meramente
observacional y que solo resalta la relación entre los cambios negativos de la
economía de las personas. Así como sus efectos perjudiciales sobre la salud del
corazón y efectos nocivos que contribuyen a la muerte temprana.