Main logo

Problemas de audición duraderos: ¿Otro efecto de covid?

De acuerdo con investigadores británicos, existiría una posibilidad...

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe una relación entre los problemas auditivos y covid? De acuerdo con investigadores británicos, habría una posibilidad.

Los científicos señalan en el International Journal of Audiology que muchas personas que se recuperaron de covid-19 tuvieron problemas de audición persistentes y que es bien sabido que algunas infecciones virales pueden causar pérdida auditiva.

Puedes leer: Especialista recomienda googles para protegernos del covid-19

Pérdida de audición por covid 19: ¿Algo posible?

Existe evidencia sobre una relación entre problemas auditivos y covid 19. Sin embargo, hay muy pocos casos.

Además del estudio mencionado al principio de la nota, existe una investigación llevada a cabo por elementos de la Universidad Medeniyet de Estambul, que plantea que la pérdida auditiva neurosensorial repentina puede ser uno de los síntomas de covid-19.

“Incluimos a cinco pacientes masculinos que presentaron la única queja de pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSNHL) unilateral a la clínica ambulatoria de otorrinolaringología entre el 3 y el 12 de abril de 2020 y remitimos a los pacientes fueron a la clínica de enfermedades infecciosas para ser evaluados por SARS-CoV-2 con cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR)”, explican los investigadores, quienes concluyeron que los pacientes infectados de covid-19 también pueden presentarse en clínicas con síntomas diferentes a los previamente identificados.

“Los hallazgos actuales sugieren la necesidad de pruebas de RT-PCR para el SARS-CoV-2 debido que hay una alta sospecha de compromiso neurológico de covid-19 en pacientes que acuden a clínicas externas de otorrinolaringología con la única manifestación de SSNHL durante la pandemia de covid-19”, mencionaron los especialistas.

También te puede interesar: ¿Por qué algunas ciudades han tenido rebrotes de covid-19?

“Hasta ahora no ha habido informes de pacientes con covid-19 diagnosticados con pérdida auditiva neurosensorial repentina aislada. Durante la pandemia de covid-19 es importante reconocer todos los síntomas posibles del virus para romper la cadena de transmisión”, destacaron

Entonces, ¿es posible una relación entre los problemas auditivos y covid?

Los resultados del estudio publicado por investigadores británicos en el Journal of Audiology sugieren que la relación entre los problemas auditivos y covid es rara y que los informes de síntomas audio-vestibulares en casos confirmados del nuevo coronavirus covid-19 son pocos, pero advierten que los tratamientos utilizados para covid-19 pueden dañar el sistema audio-vestibular de las personas.

“Por ejemplo, se prescribieron hidroxicloroquina y cloroquina para casi el 12% de los pacientes con covid-19 en Europa. Estos medicamentos antivirales tienen eventos adversos conocidos, incluidos tinnitus y pérdida auditiva y los síntomas pueden diagnosticarse erróneamente como causados por covid-19”, señalaron los autores.

"Es posible, en teoría, que covid-19 pueda causar problemas con partes del sistema auditivo, incluido el oído medio o la cóclea. Sin embargo, se necesita más investigación al respecto”, concluyó el investigador y profesor de audiología en la Universidad de Manchester – quien participó en la investigación -, Kevin Munro.