Main logo

Problemas cardíacos han incrementado en EU desde inicio de pandemia

El 77% de los encuestados por Cleveland Clinic revelaron que pasa la mayor parte del día sentados y algunas personas no van al médico por miedo a la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El número de problemas del corazón durante la pandemia se ha visto incrementado desde que inició la emergencia sanitaria, revela una encuesta realizada por Cleveland Clinic.

Se sabía que la pandemia de coronavirus había causado una reducción o retraso en los ingresos de pacientes con infarto a los servicios de urgencia, pero la investigación realizada en Estados Unidos descubre que por lo menos 41% de los estadounidenses ha sufrido un problema relacionado con la salud cardíaca desde principios de 2020.

Problemas del corazón durante la pandemia han ido en aumento: ¿consecuencia de covid?

El virus como tal no es el que está causando los problemas del corazón durante la pandemia, indica la clínica Cleveland, sino las modificaciones en los hábitos cotidianos que están sufriendo las personas debido a la presencia del SARS-CoV-2.

Algunos hábitos magnificados por el coronavirus, indica la Cleveland Clinic, son:

  • estar sentado todo el día (aumento de +5 puntos en el porcentaje de estadounidenses que dicen que lo hacen a menudo)
  • caminar durante todo el día disminución de 4 puntos
  • sentarse durante todo el día (77% de las personas dicen que lo hacen)
  • 51% de las personas no sigue un plan de alimentación específico en la actualidad

El miedo al virus está presente y Gabriela Borrayo Sánchez, la primera mujer presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), menciona para SuMédico que muchas personas no quieren salir a revisiones porque piensan que no se están infartando.

“Algunos pacientes están muriendo en sus casas. Nosotros en el programa que tenemos de ´Código infarto´ hemos visto eso. Se ha visto un porcentaje de más del 30% en la reducción de ingresos por el tema del miedo del paciente”, explica la doctora Borrayo.

Los hábitos ocasionados por la emergencia sanitaria también tienen que ver con el incremento de problemas del corazón durante la pandemia y Borrayo indica que covid-19 es un círculo vicioso.

“El confinamiento crea un círculo vicioso que condiciona mayor sedentarismo, falta de ejercicio, mala alimentación, mayor estrés, mayor depresión… y eso predispone a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol alto, consumo en exceso de tabaco, alcohol o la combinación de todas”, advierte.

La Cleveland Clinic, por su parte, menciona que ese es el problema, pues se sabe que el 90 % de las enfermedades del corazón se pueden prevenir mediante una dieta más saludable, ejercicio regular y no fumar.

“Aproximadamente un tercio de los estadounidenses no saben que los siguientes factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca: Estrés (33%), presión arterial alta (35%), obesidad (39%) y/o fumar/vapear (41%)”, señala esta institución.

Para finalizar, solo el 22% de los estadounidenses encuestados supo que la dieta mediterránea es buena para el corazón.

Si existe un desconocimiento en las formas de cuidar el corazón y la pandemia ha exacerbado los malos hábitos, ¿qué tantas muertes más podemos seguir esperando en esta pandemia?