Main logo

Probablemente las vacunas no desaparezcan el coronavirus por completo

Al estar vacunados del 65-70%, el restante podría infectarse y perjudicar a la gente susceptible. Esto hará que covid-19 siga dándose, pero de forma limitada.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las vacunas se han convertido en una de las formas de combatir la covid, pero de acuerdo con especialistas, no serían el superhéroe que terminará con el SARS-CoV-2. Además, la llamada “inmunidad de rebaño” parece casi imposible de alcanzar, pero no todo son malas noticias…

Vacunas: una de las formas de combatir la covid que podría “controlar” el virus

El que no puedan “derrotar” al coronavirus no significa que sean inútiles. De hecho, su impacto podría radicar en que hagan que el virus sea más controlable.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Oxford, la tasa de seroconversión y los niveles cuantitativos de anticuerpos de las personas sin una infección previa luego de recibir una sola dosis fueron más bajos en las personas mayores, especialmente menores de 60 años. Por su parte, el par de dosis logró altas respuestas en todos los grupos de edad, particularmente incrementando la seroconversión en los adultos mayores a niveles parecidos a los que se consiguieron tras una infección previa seguida de una dosis única.

La sección de VIH del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) define la seroconversión como la transición de la infección a la presencia detectable de anticuerpos en la sangre.

“Cuando se produce la seroconversión (generalmente a las pocas semanas de la infección), el resultado de una prueba de anticuerpos cambia de negativo a positivo”, explica este portal

La Universidad de Oxford indicó en su página web que los beneficios de las vacunas en la reducción de nuevas infecciones por el coronavirus fueron parecidas en las personas adultas mayores de 75 años y en los menores de esta edad, además de las que informaron padecimientos a largo plazo y no lo habían notificado.

“El hecho de que hayamos podido ver reducciones más pequeñas en las infecciones asintomáticas que en las sintomáticas resalta el potencial de que las personas vacunadas contraigan el coronavirus de nueva cuenta y que pueda haber una continua y limitada transmisión por parte de las personas que ya recibieron la vacuna, incluso si esto es en una tasa más baja”, mencionó el doctor e investigador principal del Departamento de Salud de la Población Nuffield de la Universidad de Oxford, Koen Pouwels.

Pouwels señala que los resultados apuntan la necesidad de que todas las personas sigan las medidas sanitarias para reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo, usando cubrebocas y guardando la sana distancia.

Una forma de combatir la covid… y distintos escenarios

La epidemióloga y directora ejecutiva del Consorcio de Modelado covid-19 de la Universidad de Texas en Austin, Lauren Ancel Meyers, apunta que el hecho de que ya haya vacunas (y el hecho de que representen una forma de combatir la covid) significará que el SARS-CoV-2 empezará a disiparse por sí mismo, pero que también hay otro escenario.

“A medida que surgen nuevas variantes y la inmunidad a las infecciones potencialmente disminuye, podemos encontrarnos más adelante pelando todavía contra la amenaza y teniendo que lidiar con posteriores oleadas”, dice Meyers en el journal Nature.

El doctor Elmer Huerta señala para CNÑ que al estar vacunados del 65 al 70%, el restante podría infectarse y perjudicar a las personas que sigan siendo susceptibles. Esto hará que el coronavirus siga dándose, pero de forma limitada en la sociedad. Es decir, endémicamente.

(Con información de Departamento de Salud de la Población Nuffield, CNN)