Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Primeros casos positivos de covid en víspera de los JJOO de invierno

Tan solo llegar al aeropuerto de la ciudad asiática se han detectado 39 casos positivos y 33 en la burbuja establecida para el desarrollo de la competición.

FERNANDO GUEVARAEne 23, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: EFE)

Lo + leído

La variante ómicron ha puesto en peligro los Juegos Olímpicos de invierno que se llevarán a cabo en Pekín, China y aunque se ha decidido que sí se van a llevar a cabo, ya se presentaron los primeros casos positivos de covid.

Los Juegos Olímpicos invernales son la primera gran competición deportiva que reunirá a diversos deportistas en una misma ciudad desde que el ómicron llegó al mundo.

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Primeros casos positivos de covid en víspera de los JJOO de invierno

Tan solo llegar al aeropuerto de la ciudad asiática se han detectado 39 casos positivos y 33 en la burbuja establecida para el desarrollo de la competición.

Según informó este domingo el Comité Olímpico Internacional (COI), se han llevado a cabo 2 mil 586 pruebas hasta ahora en el aeropuerto entre los viajeros acreditados para los Juegos y otras 336 mil 421 entre las personas que ya estaban dentro de la burbuja.

"Todos los positivos han sido aislados y sus contactos han sido localizados", indicó el organismo en un comunicado.

El COI considera que la detección de esos casos es una demostración de que "el sistema funciona con éxito y protege a los participantes del interior de la burbuja y a la población china que está en el exterior".

(Foto: EFE)

¿Qué medidas se llevarán a cabo para controlar la covid-19 en los JJOO invernales?

Además de los dos test negativos que se les piden para viajar a China, todos los participantes serán sometidos a controles diarios.

"Como precaución, las personas que den positivo en las pruebas del aeropuerto y luego negativo en la prueba de confirmación, tendrán que recibir otro resultado negativo en una prueba adicional antes de entrar en la burbuja. Esta medida se ha establecido para evitar que las personas sean dadas de alta con un falso negativo",

El organismo recuerda que hay un Panel de Expertos Médicos al que los participantes que son positivo pueden solicitar que revise su caso "para facilitar su participación en los Juegos".

Las pruebas olímpicas se desarrollarán de forma exclusiva en la burbuja olímpica, donde los deportistas y sus equipos dormirán, comerán, se entrenarán, se desplazarán y competirán en las instalaciones y con los medios facilitados por los organizadores.

No habrá acceso al público en las competiciones

El público general no podrá entrar a los estadios, en contra de la decisión inicial, y sólo accederán a las gradas grupos seleccionados de invitados, como forma de intentar que no se propague el coronavirus.

Pese a que ya se detectaron los primeros casos positivos de covid en víspera de los JJOO de invierno, esta será una buena prueba para ver si se logra tener un buen control dentro de la burbuja olímpica y que no se propague el coronavirus entre los deportistas.

Sigue leyendo: Pekín 2022 tendrá protocolos más estrictos que Tokio 2020

(Con información de: EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda