Main logo

Primeros casos de hepatitis aguda infantil llegan a México

Se trata de cuatro niños de diferentes edades en instituciones públicas y privadas de Nuevo León; hasta el momento todos estables

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Secretaría Estatal de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis aguda infantil en hospitales públicos y privados de la entidad. Se informó que todos están estables y se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa”, dijo al respecto Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León.

Hepatitis aguda infantil en México 

Cabe recordar que el brote de hepatitis aguda infantil se dio a conocer primero en Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega. Se tienen notificados 300 casos en el mundo aproximadamente.

(Foto: Pixabay) 

Marroquín detalló que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30% se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus) pero todavía no se tiene certeza de que éste sea el agente que está ocasionando la inflamación en el hígado de niños.

Generalmente, la hepatitis en los niños es benigna y se asocia con el virus de la Hepatitis A, no obstante, en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado que sea ese virus la causa.

Destacó que estos casos se están presentando en los más pequeños, por lo que pide mantenerse atentos a cualquier síntoma que pudiera despertar la sospecha de una hepatitis aguda infantil

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Marroquín dijo que los síntomas de esta enfermedad son comunes, especialmente en temporada de calor, cuando se incrementan los problemas gastrointestinales y es frecuente ver a niños enfermos con vómito y diarrea.

En particular, los niños con hepatitis aguda infantil desarrollan:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Coloración amarillenta en la piel y mucosas, como la conjuntiva de los ojos

“Si nosotros estamos identificando esos signos o síntomas en nuestros hijos, tenemos que llevarlos para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis”, puntualizó. 

Hepatitis aguda infantil en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes 10 de mayo que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculaciòn con el adenovirus y la infección por COVID-19.

Según la entidad, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

De acuerdo con DW, solo seis países informan de más de cinco casos, mientras Gran Bretaña reporta más de 160 contagios.

(Foto: Pixabay) 

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

{"field1":"\"Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del COVID\", dijo. ","field2":""}

La OMS recibió el reporte de hepatitis aguda infantil por primera vez el 5 de abril, con 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años. Tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron recientemente que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.