Main logo

Primeras heces del bebé son claves para detectar alergias

Es fundamental que la futura madre tenga una buena alimentación durante la gestación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para muchas personas ser padres es un sueño cumplido, pero esta no es una tarea nada sencilla, ya que al convertirse en padres se dan cuenta de los grandes retos que esto representa, una de las primeras tareas es cambiar las heces del recién nacido y estas pueden ser claves para detectar alergias en el bebé.

Las personas que son padres sabrán que deben estar muy atentos a las pequeñas señales que pueda dar su pequeño hijo sobre alguna enfermedad o anomalía y es que al ser muy pequeños y no poder hablar aún es difícil saber si algo les molesta.

Primeras heces del bebé son claves para detectar alergias

El meconio (se trata de unas heces pegajosas, densas y de color verde oscuro que suele expulsarse dentro del vientre materno al principio del embarazo y de nuevo durante los primeros días de vida extrauterina) esta relacionado con que los niños tengan alergias durante su primer año, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

El estudio señala que cuantos menos tipos de moléculas diferentes tiene el meconio de un bebé, mayor es el riesgo de que el niño desarrolle alergias. “Nuestro análisis reveló que los recién nacidos que desarrollaron sensibilización alérgica al año de edad tenían un meconio significativamente menos “rico” al nacer, en comparación con los que no desarrollaron sensibilización alérgica”, apunta el doctor Brett Finlay, profesor de laboratorio Michael Smith.

(Foto: Freepik)

El meconio puede dar señales de enfermedades como el asma

Los investigadores explican que el meconio “es como una cápsula del tiempo que revela a qué estuvo expuesto el bebé antes de nacer” porque “contiene todo tipo de moléculas encontradas y acumuladas por la madre mientras el bebé está en el útero, y se convierte en la fuente inicial de alimento para los primeros microbios intestinales”. Por lo que el desarrollo del sistema inmunitario junto con una microbiota sana desempeñan un papel fundamental en la salud del recién nacido.

“Sabemos que los niños con alergias tienen mayor riesgo de desarrollar asma. Ahora tenemos la oportunidad de identificar a los bebés de riesgo que podrían beneficiarse de intervenciones tempranas antes de que empiecen a mostrar signos y síntomas de alergias o asma más adelante”, dijo Stuart Turvey, autor principal del estudio.

El objetivo del estudio era detectar los problemas de alergia que pueden sufrir los bebés cuando aún son pequeños. Esta investigación se llevó a cabo con la muestra de 100 meconios que indican cómo los genes y los factores ambientales pueden influir en el desarrollo de alergias y otras enfermedades crónicas en la infancia.

Los expertos insisten en que las madres deben tener una dieta adecuada y tomar vitaminas durante el embarazo. Todo ello para fomentar una respuesta inmunitaria saludable para los niños.

(Foto: Pinterest)

 

“Este trabajo demuestra que el desarrollo de un sistema inmunitario y una microbiota sana puede empezar mucho antes de que el niño nazca, y señala que las pequeñas moléculas a las que se expone un bebé en el útero desempeñan un papel fundamental en su salud futura”, indican los académicos de esta investigación.

Este hecho, por tanto, aclara que las heces de los bebés aportan datos importantes con los cuales se puede prevenir enfermedades que afectan al primer año de vida de los niños.

Sigue leyendo: ¿Cómo el mindfulness ayuda a mejorar la experiencia de la maternidad?

(Con información de ser padres y bebés y más)