Main logo

"Primera ola de covid-19 nunca fue superada en México": OMS

"Los siguientes tres a seis meses van a ser muy complicados", advirtió el especialista de la OMS, Mike Ryan

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Hemos abordado la situación del coronavirus en México en los últimos días y hemos visto aumentos preocupantes. De hecho México, como otros países de Norteamérica, nunca dejó la primera ola”, mencionó el director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al responder una pregunta planteada por SuMédico.

De acuerdo con el especialista, nuestro país logró tener un cierto grado de control, pero la enfermedad volvió a surgir en algunos lugares.

“En tres cuartas partes de los casos que estamos viendo en el continente americano, es un periodo muy intenso y de verdad regresa la necesidad de implementar todas las medidas que se requieren, tener una gran coordinación y manejo por parte del gobierno y que se recomiende a las personas que adopten un enfoque de “hacerlo todo” en términos de salud pública y de medidas sociales, que incluye el uso de cubrebocas y la higiene personal”, mencionó Ryan.

Puedes leer: Documentan primer caso de reinfección en México

Situación del coronavirus en México: “Los siguientes tres a seis meses van a ser difíciles”

El cirujano convertido en epidemiólogo detalla que se debe tener un fuerte enfoque en la vigilancia, la realización de pruebas y tener un sistema de salud que pueda lidiar con los casos cuando estos ocurran.

“Ha sido difícil para todos los países y muchas naciones no han podido implementar una medida comprensiva, mantenerla con el tiempo, obtener el apoyo de su población y proporcionarles de regreso ese apoyo. Ha resultado complicado para los países manejar el surgimiento de más olas de esta enfermedad. La vacuna está en camino. Es una fuente de esperanza, pero los siguientes tres a seis meses van a ser muy complicados”, advirtió Ryan.

El nacido en Sligo, Irlanda, indicó que en los países que actualmente tienen una transmisión comunitaria muy alta, es muy probable que se intensifique esa transmisión.

“El éxito del pasado no garantiza el éxito en un futuro y el fracaso pasado no es una garantía de futuro fracaso”: Mike Ryan

“Tenemos que usar las vacunas para poner fin a la pandemia, pero las inyecciones por sí solas no bastan. Tenemos que respetar las medidas que son simples y directas. Para el coronavirus no hay una varita mágica. Suena fácil, pero son las cosas más difíciles de hacer”, resaltó Ryan.

También te puede interesar: Alerta FBI por estafas en vacuna contra covid-19 de Pfizer

Situación del coronavirus en México: “Estamos viendo más de 4 mil muertes cada semana”

De acuerdo con la epidemióloga María Van Kerkhove, se ha visto un incremento del número de casos en las últimas tres semanas y una estabilización en la cantidad de fallecimientos en el mismo periodo con más de 4 mil decesos siendo reportados cada semana. Sin embargo, explica Van Kherkhove, hay un detalle positivo: que se está reportando a nivel sub-nacional.

“Si lo ves de manera nacional, es fácil que se pierdan detalles sobre lo que realmente está sucediendo en términos de la transmisión en lugares específicos. Si se tienen los sistemas, la vigilancia, las pruebas y el manejo de data en el lugar correcto, no solo puedes encontrar el virus y tomar las medidas de salud pública para mantener a las personas a salvo”, destacó la experta.

En palabras de la epidemióloga, todavía tenemos las herramientas para voltear la situación.

“Por favor sepan que las personas tienen las herramientas necesarias y que cada uno tiene un rol que desempeñar. Usen y respeten las medidas de prevención que se poseen de la manera más apropiada posible y van a superar esto”, concluyó María Van Kerkhove.