Main logo

Primer páncreas bioartificial curaría la diabetes

El grupo, llamado “Betalin Therapeutics” desarrolló el primer páncreas bioartificial, compuesto por tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien la diabetes mellitus no tiene cura, es una enfermedad tratable, es decir, se puede controlar por medio de acciones específicas; se trata de una alteración del metabolismo que se caracteriza por el incremento en los niveles de glucosa en sangre.

En personas que no tienen diabetes, los niveles de glucosa en la sangre se mantienen, sobrepasado rara vez los 130 mg /dl, aun cuando se han consumido alimentos ricos en grasa o azúcar, señala la Secretaría de Salud (Ssa).

Te recomendamos: Cuidados para diabetes en temporada de calor

Aseguran tener la cura para la diabetes

Al respecto, una publicación en The Jerusalem Post señala que, un equipo de investigadores y empresarios cuya sede es Jerusalén, afirman tener una posible cura para la diabetes que llegaría al mercado en los años próximos.

Entre los integrantes del equipo de investigadores, se encuentran los premios Nobel en Química, Sidney Altman y Aryeh Warshel. Sidney es un bioquímico de origen canadiense que ganó el Premio Nobel de Química en 1989, mientras que Warshel lo ganó en el año 2013.

Ambos Premios Nobel israelíes explican que se trata del primer páncreas bioartificial, compuesto por tejido pulmonar de cerdo y células secretoras de insulina que sería implantado en el paciente y se conectaría con sus vasos sanguíneos para medir el nivel de azúcar del cuerpo y favorecer la secreción óptima de insulina que es necesaria para el equilibrio del nivel de azúcar en la sangre.

En ese sentido, Nikolai Kunicher, CEO de Betalin Therapeutics refirió que se trata de una nueva forma de tratar la diabetes y explicó:

“Hoy, solamente se tienen formas de control para la enfermedad. Esta es una cura. El páncreas diabético ha perdido la función se secretar la insulina y se la devolvemos. El paciente nunca debería tener que inyectarse insulina en su cuerpo nuevamente”.
 

¿Cómo se colocaría el nuevo dispositivo? El nombrado como páncreas bioartificial sería implantado debajo de la piel durante un procedimiento ambulatorio con anestesia local.

La compañía ya colabora con clínicas en Inglaterra, Alemania, China, Miami e Italia que hacen trasplante de islotes para probar la tecnología. Hasta ahora se sabe que cualquier persona con diabetes mellitus sería elegible para utilizar el dispositivo.

Al respecto, Eduardo Miterani, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Hebrea explicó:

“El páncreas es único en el sentido de que funciona como un órgano autónomo completo, no como células individuales, y por lo tanto puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo”.

También te sugerimos: 3 exámenes médicos para prevenir infartos en diabetes

Hasta el momento las pruebas han sido un éxito con animales, no obstante, los ensayos clínicos en humanos serán lanzados durante los próximos 12 meses, por lo cual, hay que considerar las diferencias de especies.

¿Cuánto costará? Los investigadores y empresarios calculan que el páncreas costará alrededor de 50 mil dólares.

Finalmente, se cree que la compañía está considerando solamente una prueba de fase son duración aproximada de dos años para, posteriormente, acelerar la aprobación regulatoria que demuestre su eficacia.