Main logo

Presión arterial se incrementó en la pandemia, sobre todo en mujeres

Un estudio realizado por elementos de Cleveland Clinic encontró que el aumento más notorio de la presión arterial durante la pandemia se ha podido ver en ellas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un nuevo estudio, el aumento de presión arterial es un fenómeno que ha ido al alza durante la emergencia sanitaria... y más en el sexo femenino.  La investigación, publicada el 6 de diciembre, resalta el impacto de la pandemia en la salud de las mujeres, en especial en este padecimiento. 

¿Qué dicen los autores? Aquí te lo explicamos.

El impacto de la pandemia en la salud de las mujeres tiene que ver con la presión arterial

En el artículo original, publicado en el Journal Circulation, se menciona que, para conocer el impacto de la pandemia en la salud de las mujeres, se incluyeron datos de 464 mil 585 trabajadores y sus parejas de varias compañías distintas que participaron en programas de bienestar.

A ellos se les midió la presión arterial durante 2018, 2019 y 2020 y se analizaron las lecturas de presión arterial. Se encontró que, a diferencia de otros años, durante el 2020 se vieron aumentos.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también demencia, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. En palabras de la OPS, afecta más del 30% de la población adulta en el mundo.

Cuando la presión arterial está muy alta, existen personas que presentan los siguientes síntomas:

  • malestar
  • falta de aire cuando hacen algún esfuerzo o caminan
  • sensación de que se les corta el aire

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la salud?

Los autores del artículo publicado en Circulation señalan que si bien se pudo ver un aumento en la presión sistólica y diastólica de todas los participantes, los mayores aumentos fueron descubiertos en las mujeres.

Sobre este impacto de la pandemia en la salud de las mujeres, el codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial en Cleveland Clinic, Luke Laffin, mencionó que se pudieron ver incrementos más pronunciados de la presión arterial en mujeres. 

“No sabemos la razón exacta de esto. Sin embargo, lo que sí sabemos, y existen datos, es que la emergencia ha tenido una tendencia impositiva mayor en las mujeres, particularmente en aquellas que trabajan”, explicó Laffin.

El aumento de peso no fue la principal causa de este incremento y sí el estrés crónico, pues la gente prefirió tomar más refrescos, comer más y muchos no pudieron descansar.

Dicho aumento fue de 2 mmHg, que, en palabras de los autores, se relaciona con un incremento importante en los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y padecimientos del corazón entre los adultos de mediana edad.

La recomendación de Laffin es llevar un estilo de vida saludable y ver al médico frecuentemente, además de tomar los medicamentos recetados por especialistas para la presión arterial, si es que se están tomando.

(Con información de CNN)