Main logo

Presentan tecnología en diabetes que imita la función del páncreas

La tecnología permite que los pacientes con diabetes, particularmente diabetes tipo 1 tengan mayor independencia, seguridad y mejoren su calidad de vida: Allard

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Uso de la tecnología en diabetes? Sí, recientemente se ha hablado mucho de las microinfusoras de insulina o bombas de insulina como una nueva alternativa que imita la función del páncreas y permiten un mejor control de la enfermedad, pero ¿qué son? y, ¿cómo participa la tecnología en el tratamiento de la diabetes mellitus?

Conforme expertos participantes de la sesión virtual “Las innovaciones tecnológicas y su impacto en la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”, la tecnología en diabetes ayuda a los pacientes a tener mejor control de la enfermedad:

“Un adecuado control glucémico se asocia con menores complicaciones a largo plazo, principalmente complicaciones de la diabetes como la retinopatía, nefropatía y neuropatía”.

Te recomendamos: Prueban con éxito páncreas artificial para controlar la diabetes

Tecnología en diabetes permite mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre

En ese sentido, los expertos también aclaran que la tecnología en diabetes cuando va de la mano con educación y cuidados mejorará la calidad de vida y la salud de las personas que viven con esta enfermedad.

La tecnología en diabetes abarca:

- Dispositivos para medir los valores de glucosa

- Dispositivos para administrar (liberar) insulina.

Por lo anterior, un punto importante es seleccionar apropiadamente el dispositivo para cada paciente en particular y siempre se debe acompañar al paciente con educación, entrenamiento y seguimiento para que los beneficios en salud sean positivos:

“El autocuidado del paciente sigue siendo una parte fundamental del tratamiento de la diabetes, el uso de las nuevas tecnologías permite que este paso sea más fácil para el paciente".
 

Al respecto, la licenciada Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) resaltó la importancia de conocer más de la enfermedad y saber qué pasa con el cuerpo.

Allard explicó que la tecnología permite que los pacientes con diabetes, particularmente diabetes tipo 1, tengan mayor independencia, seguridad y así mejor calidad de vida:

“El padecimiento sigue siendo el mismo, pero hoy la tecnología nos ayuda a construir un acompañamiento integral para mejorar significativamente la calidad de vida. La tecnología ha avanzado en cuanto a moléculas y dispositivos como bombas de insulina entre otras”.

Por otro lado, Karina Lugo Cano habló de las nuevas tecnologías para la administración de insulina y dijo que el objetivo principal de este tipo de tecnologías es mantener los niveles de glucosa normales, es decir más tiempo en rango.

En la sesión virtual además se dio a conocer la microinfusora de insulina Accu-Chek Combo de Roche que libera microdosis de insulina durante todo el día simulando la función de un páncreas sano, que cuenta con sistema Bluetooth y tiene calculadora de bolos por lo cual es precisa en la estimación de cantidades de insulina:

“El medidor inteligente funciona en sincronización con la bomba de insulina de forma similar a otros dispositivos y cuenta con una cánula y catéter que se colocan de manera discreta sobre la superficie de la piel para lograr un control fácil y preciso”.

Microinfusoras de insulina, ¿qué son?

Conforme la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., las microinfusoras de insulina también conocidas como bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina y que sustituyen las inyecciones con jeringa o pluma.

También te sugerimos: UNAM diseña prueba para detectar la predisposición a diabetes tipo 2

La microinfusora de insulina de Roche es un dispositivo para diabetes que imita el comportamiento del páncreas y que es utilizada por aquellas personas que requieren múltiples aplicaciones de insulina, como refieren los especialistas:

“Los candidatos ideales son aquellos que se aplican múltiples veces la insulina, por ejemplo, pacientes con diabetes tipo 1, o pacientes con diabetes tipo 2 que requieren tres o más aplicaciones de insulina. Estos dispositivos híbridos permiten una administración continúa de insulina vigilada por el profesional de salud a cargo para que los pacientes tengan mayor seguridad”.