Main logo

Presentan programa de apoyo a problemas emocionales por la pandemia

Los problemas emocionales y de salud mental han empeorado en los jóvenes durante la pandemia; hay 395,489 casos confirmados de covid-19 en México.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que al día 27 de julio hay 395,489 casos confirmados de covid-19 en México y 44,022 defunciones. Recalcó que en las últimas dos semanas se ha registrado en el país una disminución del 7% en los casos estimados, así como un incremento del 14% en los casos recuperados.

Respecto a la ocupación hospitalaria hay un 44% del total de camas ocupadas y un 38% de ocupación de aquellas camas para pacientes que requieren de ventilación o tienen un cuadro más crítico de la enfermedad de covid-19.

Presentan programa de apoyo a la salud mental

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) presentó el programa “Contacto Joven. Red Nacional de Atención Juvenil” que surge debido a que uno de los principales temas que se han intensificado durante la actual pandemia son los problemas de salud mental.

Contacto Joven es un programa de acompañamiento emocional para los jóvenes de México que busca contribuir a mejorar su calidad de vida durante y después de la contingencia derivada de la epidemia de covid-19, priorizando la salud mental. Esta conformada por 300 jóvenes de entre 20 y 29 años capacitados que, de manera voluntaria, darán apoyo a quienes lo necesiten.

Cuenta con el apoyo de Unicef y será un acompañamiento individual, uno a uno, de persona a persona y de forma virtual. Terminando el aislamiento se buscará que gracias a este programa se generen acciones que ayuden a las actividades comunitarias.

TAMBIÉN LEE: Las mejores técnicas de respiración para reducir la ansiedad en casa

Por su parte, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y Coordinación Institucional, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, indicó que los jóvenes voluntarios que darán la atención fueron elegidos de manera muy minuciosa, cuidando que tuvieran interés en la especialización en temas de salud mental, salud comunitaria, primeros auxilios psicológicos, prevención y atención de violencias y de consumo de sustancias. También se cuidó que fueran jóvenes preparados, con un grado académico y habilidades para interactuar con la gente, especialmente para escuchar.

Dentro de la red existen dos grupos de trabajo, el primero brinda acompañamiento emocional vía virtual, principalmente por WhatsApp, mientras que el segundo, se dedica a crear material educativo de apoyo.

¿Cómo acceder al apoyo emocional? Santiago indicó que simplemente se debe enviar vía WhatsApp la palabra “contacto” al número 5572112009 de 10 am a 2 pm y de 4 pm a 8 pm en caso de estar en situaciones que estén dañando la salud mental.

“No están solos, no están solas, hay que hacer contacto”, resaltó Santiago.

La principal causa por la que se han comunicado los jóvenes a esta línea de apoyo es por el estrés derivado del confinamiento y también por los cuadros de depresión causados por las malas relaciones con la familia donde los conflictos se están intensificando. 

Así mismo, se resaltó que el 60% de los jóvenes que han buscado apoyo mediante esta vía son mujeres, lo que se relaciona con los altos índices de violencia domestica que ellas sufren.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es importante tener una colaboración con varias instituciones para tratar un tema complejo como lo es la salud mental de los y las jóvenes en México, por lo que el programa que se presenta es pertinente y se espera que pueda tener resultados favorables incluso después de la pandemia. 

SIGUE LEYENDO: Expertos alertan por trastornos derivados del miedo a salir a la calle