Main logo

Presentan herramienta para conocer casos de covid-19 en México

39 mil 184 muertes por covid-19 en nuestro país y más de 344 mil casos serán parte de los datos disponibles en dicha herramienta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 19 de julio se registran 39 mil 184 muertes por covid-19 en México, así como 344 mil 224 casos confirmados, con una estimación de 50 mil 98 casos activos de coronavirus, de acuerdo con el informe técnico diario presentado durante la conferencia de prensa por covid-19 en el Palacio Nacional.

Así mismo, durante dicha conferencia se presentó una nueva herramienta para conocer los datos públicos sobre los casos, tasa de incidencia, y desarrollo de la epidemia por coronavirus en nuestro país, desarrollada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, se informó que existen 85 mil 542 casos sospechosos de coronavirus, además, conforme a los casos estimados se ha mostrado un descenso del 14% con respecto a la semana epidemiológica anterior, así como una disminución del 57% de las muertes estimadas por esta enfermedad respiratoria.

También lee: ¿Qué es el doomscrolling y cómo podría afectarnos?

¿Cómo funciona la herramienta para conocer los casos de covid-19 en México?

La herramienta de la Dirección General de Epidemiología, conocida como Tablero COVID-19, permitirá a los mexicanos, y a cualquier persona del mundo, conocer las cifras sobre covid-19 en México, con el objetivo de permitir la apertura pública de la información, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En dicho portal se observarán los mapas de incidencia de casos confirmados, activos, acumulados y estimados de coronavirus, así como el número de defunciones de esta enfermedad respiratoria a nivel nacional, y en cada estado de la República Mexicana.

Esta herramienta de la Secretaría de Salud permitirá la obtención de las gráficas presentadas durante el informe técnico diario de covid-19 presentado por dicha institución, y complementará los portales ya disponibles sobre datos de coronavirus en México presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Puedes tener acceso al Tablero COVID-19 aquí.

Estado de la pandemia en el Estado de México, Hidalgo y Morelos

Por otro lado, se dio a conocer durante dicha conferencia de prensa el estado de la pandemia por coronavirus en tres de las entidades colindantes con la capital del país: Estado de México, Hidalgo y Morelos.

El Estado de México, que se coloca como la segunda entidad con mayor número de casos por covid-19, ha reportado hasta ahora 46 mil 280 casos confirmados de coronavirus y 5 mil 665 defunciones. Sin embargo ha mostrado un descenso significativo en el número de casos estimados con respecto a la semana epidemiológica anterior, con una disminución del 26%.

También lee: ¿Cuáles son los signos o síntomas más frecuentes de covid-19?

El estado de Hidalgo reporta 5 mil 452 casos confirmados de coronavirus, así como 879 defunciones, son un ascenso de la epidemia en las últimas semanas al mostrar un aumento del 10% de los casos estimados con respecto a la semana anterior.

Así mismo, Morelos muestra un aumento del 25% de los casos de covid-19 estimados con respecto al periodo semanal anterior, y reporta 3 mil 605 casos confirmados de coronavirus, y 775 defunciones por esta enfermedad respiratoria.