Main logo

Presentan estrategia para atender a las personas adultas mayores

Al 29 de agosto se tienen 626 mil 730 casos estimados de covid en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del covid-19 en México, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que al 29 de agosto de 2020 se tienen 591,712 casos confirmados y 63 mil 819 defunciones en nuestro país por este padecimiento.

Así mismo, se presentan 84 mil 310 casos sospechosos, 658 mil 309 casos negativos, 409 mil 127 recuperados y 626 mil 730 casos estimados de covid-19 en México.

En cuanto a la situación hospitalaria, el doctor Alomía detalló que se tienen 31 mil 727 camas de hospitalización general, encontrándose ocupadas 11 mil 260; además de 10 mil 668 camas con ventilador en total, estando ocupadas 3 mil 334.

La situación del semáforo epidemiológico sigue igual, pues no ha existido un cambio salvo el de ayer donde 10 estados en nuestro país pasaron al color amarillo.

Puedes leer: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

Sobre el posible caso de reinfección de covid-19 en el país:

Durante su intervención, el doctor y director de prestaciones médicas del IMSS, Victor Hugo Borja Aburto, mencionó lo siguiente:

“Es un caso que se encuentra bajo investigación (el caso de reinfección covid-19).Tenemos algunas pruebas que todavía no concluyen la investigación. Para poder confirmar un caso de reinfección se deben cumplir tres situaciones:

1) Tener un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección. El estándar es la prueba PCR.

2) Demostrar que hay una recuperación y una prueba negativa mediante PCR

3) Demostrar una nueva prueba positiva”

“Los virus deben ser distintos. Esto ha sido muy raro. En el caso no se han demostrado las tres situaciones”, explico Borja sobre el posible caso de reinfección en el país. “No lo podemos confirmar, pero tampoco descartar del todo. Continuamos en este proceso”, continuó el doctor

“Los pacientes pueden continuar con fracciones del virus en su cuerpo. En este caso no tuvimos una prueba de PCR al principio, solo una prueba serológica. Si lo podemos obtener, estamos buscando secuenciar el virus”, añadió el especialista.

Componente temático: Estrategia para la atención de las personas adultas mayores durante covid-19

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, mencionó que en personas mayores de 60 años, el nuevo coronavirus covid-19 provoca una mayor demanda hospitalaria y mayor mortalidad, por lo que se desarrolló una estrategia digital para complementar a los servicios actuales de salud.

También te puede interesar: ¿Cuántas veces se pueden utilizar los cubrebocas N95?

“Se busca activar la red social la red social de cada persona adulta mayor (PAM) para reducir el riesgo de contagio y, en general, apoyar la bienestar de la PAM. Está dirigida a hijos, nietos, familiares y amigos de las PAM”, explicó López Ridaura.

El especialista mencionó tres componentes de la estrategia:

1) Motivación

2) Curso en línea de capacitación

3) Estrategias de auto-monitoreo y apoyo a distancia

“¿Cuáles son los pasos de la estrategia? Primero es la campaña, después la inscripción, la capacitación, el monitoreo y apoyo y por último, el fin de la contingencia”, detalló Ridaura.

Aquí puedes ver la conferencia de prensa sobre la situación del covid-19 en México correspondiente al 29 de agosto: