Main logo

Preparan simulacro de vacunación contra covid en México

Se realizará el próximo 18 de diciembre y también servirá para preparar al personal dedicado específicamente a la aplicación de la vacuna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El 18 de diciembre se realizará un simulacro de vacunación contra la covid-19 donde, además, se capacitará en la Ciudad de México a los profesionales de la salud que aplicarán la vacuna de Pfizer.

Dicho simulacro servirá para armonizar el proceso de recepción, distribución y aplicación de la vacuna de Pfizer en nuestro país.

La vacuna de Pfizer ya tiene autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia.

Lista la autorización de vacuna de Pfizer contra covid en México

El pasado 8 de diciembre, la Secretaría de Salud presentó el Plan de Vacunación contra el coronavirus en México, que iniciará con el personal de salud y después se irá realizando de manera escalonada por grupos de 10 años, comenzando con los adultos mayores de 80 años.

Días después, el 11 de diciembre, la Cofepris informó que se dictaminó como procedente la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en nuestro país, por lo que dicha vacuna será usada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, en México.

La Food & Drug Administration de Estados Unidos (FDA) recomienda que las personas que hayan sufrido reacciones alérgicas después de ponerse esta vacuna o los que sean alérgicos a alguno de los componentes de la inyección, no deberían ponerse la vacuna.

De acuerdo con el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien fue el encargado de dar la noticia, el simulacro de vacunación contra el coronavirus se realizará el próximo 18 de diciembre y también servirá para preparar al personal dedicado específicamente a la aplicación de la vacuna y entonces se realizará el simulacro.

“A partir de la solicitud de envío de la vacuna que haga México a Pfizer, el laboratorio tiene ocho días para preparar el producto y enviarlo a nuestro país. En estos momentos se trabaja en la definición de puntos y horarios de llegada más convenientes”, comentó López-Gatell, quien añadió que el pasado 14 de diciembre se llevó a cabo una sesión de trabajo del grupo técnico de logística en la región de Saltillo, Coahuila, y el 16 de diciembre será en la Ciudad de México.

López-Gatell resaltó que se capacitará al personal militar y civil que aplicará la vacuna de Pfizer en nuestro país con la finalidad de que el 18 de diciembre esté todo listo para que se lleve a cabo el simulacro de vacunación y se revise la armonización del proceso.