Main logo

¿Ya te vacunaste? Se disparan 7 mil por ciento casos de influenza

Desde que inició la temporada de influenza estacional, la Secretaría de Salud reporta un incremento del 7 mil por ciento en los casos de influenza, con la cepa AH3N2, potencialmente mortal, encabezando la circulación

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se acerca la temporada de invierno y con ello la temporada de enfermedades respiratorias. A casi tres años de la pandemia, este será el primer año en que, con una nueva normalidad casi igual que la época prepandemia, enfrentemos dos enfermedades respiratorias de gravedad.

Las medidas de prevención más importantes como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la vacunación han sido detenidas prácticamente, pues desde que no es obligatorio el uso de cubrebocas, mucha gente ya dejó de usarlo.

Los eventos masivos también ya han vuelto a la normalidad y las últimas vacunas se pusieron hace varios meses, por lo que se espera un alto repunte de casos de influenza y coronavirus este fin de año.

Aumentan 7,000% casos de influenza desde octubre

Tan solo desde la última semana de octubre de 2022, se ha visto un incremento exponencial de casos de influenza. En la semana 43 del año, que corresponde del 24 al 28 de octubre, se reportaron 539 casos positivos de influenza, de los cuales, el 86% eran a influenza AH3N2, 9% a influenza A, 35 influenza AH1N1 y .2% a influenza B.

(Foto: Especial)

En la semana siguiente, la 44, los casos aumentaron a 751 con el mismo predominio de las cepas, en la semana 45 los casos aumentaron a 1,163, en la semana 46 que corresponde a la del 18 de noviembre, los casos se incrementaron a 1,795.

Debido a estos datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología, la Secretaría de Salud alertó que tan solo en las primeras semanas de esta temporada, la curva de casos de influenza supera los casos de los últimos 5 años, observando una alta transmisión en las últimas tres semanas.

Cepa de influenza AH3N2, “potencialmente mortal”, dicen expertos

Asimismo, hasta la semana del 24 de octubre había 36 mil 844 casos sospechosos de influenza y para la semana del 18 de noviembre, los casos sospechosos habían aumentado a 72 mil 197.

Desde que empezó la temporada de influenza estacional en el mes de octubre en la que se reportaron 24 casos de influenza y hasta el 18 de noviembre, hubo un incremento del 7 mil por ciento.

En cuanto a las cepas de influenza que circulan en México, la de mayor predominancia es la influenza AH3N2, siendo más del 80% de todos los casos de influenza hasta la fecha.

La cepa AH3N2 ya circula en todo el mundo y expertos alertan que se trata de una cepa mortal que puede amenazar la salud pública. Generalmente no circula entre humanos y su receptor son los cerdos.

De acuerdo con los reportes de la Dirección General de Epidemiología, los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, los de 15 a 19 y menores de un año. La mediana de edad es de 26 años con un predominio en las mujeres.

Las entidades que más casos reportan son

  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Zacatecas

(Foto: Especial)

Casos de covid-19 a la alza

Aunque los casos de covid-19 se han contenido desde la última ola que ocurrió a mediados del año, la enfermedad de coronavirus no se ha esfumado. Y como todo virus respiratorio, se estima que cada invierno repunten los casos.

Actualmente México cuenta con 7 millones 118 mil 933 casos totales de covid-19 desde que inició la pandemia y 330 mil 444 defunciones.

En la semana del 27 de septiembre al 4 de octubre se reportaron 8 mil 420 casos y en la semana del 8 de noviembre al 15 de septiembre se han reportado 5 mil 504 casos. De acuerdo con el informe técnico semanal del covid-19 de la Secretaría de Salud, al corte del 15 de noviembre había 4,626 casos activos.

¿Dónde te puede vacunar contra la influenza?

El IMSS arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional el pasado 3 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2023. Las vacunas serán aplicadas en la población derechohabiente y en general en las unidades médicas del Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar.

El Seguro Social realiza un despliegue de módulos de vacunación contra la Influenza estacional en todas sus unidades médicas, que darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en clínicas de Medicina Familiar y hospitales; las unidades médicas que otorgan atención los fines de semana también contarán con módulos de vacunación, en el mismo horario.

Aquí puedes consultar los módulos. 

SIGUE LEYENDO: