Main logo

Preocupa aumento de males degenerativos

Demencia, Parkinson y enfermedad vascular cerebral son las tres principales enfermedades que afectan a los adultos mayores en el país.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Existe en México una transición epidemiológica que se traduce como un incremento en la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres, pero también se ha registrado un aumento en las enfermedades crónico-degenerativas, explicó Teresa Corona Vázquez, directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, durante la Conferencia Magistral “Enfermedades Neurodegenerativas. La transición Epidemiológica y Demográfica”.

En el marco del Congreso de Salud “Enfoque desde el tercer nivel de atención en el Proceso Asistencial a la persona en materia de Salud”, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la especialista reveló que padecimientos como demencia, Parkinson y enfermedad vascular cerebral son las tres principales enfermedades que afectan a los adultos mayores en el país.

No obstante, señaló que la investigación neurológica del país, en estos últimos tiempos, se ha orientado hacia el conocimiento de los factores de riesgo que determinan el desarrollo de una enfermedad crónico-degenerativa, para frenar la historia natural de dicha enfermedad.

Explicó que una de las principales preocupaciones son las demencias, ya que se han convertido en un problema de salud pública, además que recientemente, según datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050, México será un país envejecido.

La especialista señaló que, para evitar esto, es necesario aumentar el nivel de escolaridad entre la población para que disminuyan los factores de riesgo para el desarrollo de demencia, así como desarrollar programas de atención y prevención laboral dirigidos a adultos mayores, como se realiza en países desarrollados, herramientas que ayudarían a prevenir enfermedades como depresión y demencia, señaló.

Indicó que es por ello que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” se lleva a cabo investigación clínica sobre enfermedades neurológicas, desde epilepsia hasta enfermedades infecciosas y crónico degenerativas y salud mental.

“Tenemos investigación socio-médica como la violencia, adicciones, y otros factores que influyen en la aparición de enfermedades”, detalló. (Redacción SUMEDICO)