Main logo

Premio Nobel de la Paz 2018 contra la violencia sexual

Se reconoce el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado

Escrito en ESPECIALIDADES el
El Instituto Noruego del Nobel en Oslo dio a conocer que los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018 corresponde a Denis Mukwege y Nadia Murad por su labor en contra de la violencia sexual y a favor de los derechos de las mujeres.

De acuerdo con el comunicado del Comité del Nobel, este año ambas personalidades comparten este reconocimiento "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado".

Te recomendamos: Enfermedades mentales aumentaron en jóvenes

Ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018


Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel Noruego resaltó la labor de ambos galardonados:

Denis Mukwege es un doctor y ginecólogo que ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.

Mukwege conoce a fondo las secuelas que sufren las mujeres víctimas de violaciones de guerra: “Cuando una mujer es violada, veo en ella a mi mujer. Cuando lo es una madre, veo a mi madre, y cuando lo es un menor, siento como si fueran mis propios hijos.”

En 1996 fundó el Hospital de Panzi, que se especializó en la reparación de la fístula obstétrica y se convirtió en un lugar seguro donde las mujeres recibían tratamiento para sus heridas corporales y psicológicas, debido a que la violación se ha convertido en ese país en una arma de guerra sistemática.

Sin embargo, indica el galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2018, es un acto que suele presentarse en más de una ocasión en la vida de una misma mujer: “las secuelas mentales se acentúan aún más en los casos en los que, después de tratarlas con éxito, tiempo después regresan a la consulta tras sufrir una nueva violación.”

Por su labor como cirujano defensor de las mujeres violadas, Mukwege es reconocido como el “reparador de las mujeres de la República Democrática del Congo”.



Conoce más sobre: Demencia y diabetes elevan 67% riesgo de muerte

Por su parte, Nadia Murad es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas por la dignidad de los sobrevivientes de tráfico de personas, luego de que estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS en Iraq.

Murad es el rostro más conocido de las más de 3 mil mujeres y niñas yazidíes que fueron secuestradas en el norte de Irak en 2014 y convertidas en esclavas sexuales del ISIS.



Con información de El Mundo, CNN y The Nobel Prize