Main logo

Premian a Facultad de Odontología de la UNAM

Una alumna de la facultad desarrolló un proyecto para el mejoramiento de los materiales que se utilizan en los consultorios dentales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La facultad de Odontología de la UNAM recibió el  premio nacional de investigación Primer Concurso Nacional de Investigación Odontológica, por el trabajo “Comportamiento de nanopartículas antimicrobianas y de refuerzo agregadas a un alginato experimental”, realizado por Araceli Acevedo Contreras, alumna de la especialidad de Materiales Dentales, impartida en la División de Estudios de Posgrado.

La finalidad del certamen, el cual es organizado por revista Dental Abstracts es la promoción de nuevos trabajos, así como la premiación de investigaciones relevantes.

De acuerdo con Carlos Alberto Morales Zavala, asesor del proyecto, el motivo es el mejoramiento de los recursos con que se cuenta en los consultorios dentales, así como conseguir abaratar su precio.

Indicó que se trabajó con alginato, un producto que promueve el cultivo de infecciones y afecta la precisión de las impresiones dentales, al cual “se le agregaron nanopartículas de óxido de silicio para dar mayor resistencia y aumentar su exactitud, y nanopartículas de óxido de plata como agente antimicrobiano, para limitar la propagación de bacterias y otros agentes infecciosos”.

El especialista indicó que la investigación promueve la interdisciplina entre áreas para desarrollar líneas de investigación y poder trabajar en campos interrelacionados, así como el trabajo con nanotecnología.

“El premio incentiva a los jóvenes a incursionar en nuevas propuestas y demuestra la necesidad de promover la colaboración interdisciplinaria entre entidades universitarias”, señaló. (Fuente: UNAM)