Main logo

“Prefiero la vida que la pierna”: superviviente del Chapecoense

Jackson Follmann declaró que prefiere vivir cuando supo lo de su amputación

Escrito en FAMILIA el
Jackson Follmann, fue uno de los jugadores del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo el pasado lunes, aunque una de las consecuencias que tuvo fue la amputación de su pierna derecha.

Sin embargo, cuando el portero supo de la amputación, declaró  "prefiero la vida que la pierna", informaron médicos del hospital San Vicente Fundación de Medellín.

Los médicos Marco André Sonagli, ortopedista de columna del Chapecoense; Edson Stakonski, cardiólogo intensivista de Chapecó, y Ferney Rodríguez, dieron a conocer el estado de salud de otros tres supervivientes, los cuales van desde buenas condiciones a algunas graves.

"Jackson está consciente, está consciente de la amputación de la pierna, como él mismo dice: 'prefiero la vida que la pierna'. Esta mañana dijo que va a 'tirar eso de letra' (superar con lujo de detalles)", declaró Stakonski.

Añadió que por ahora, el portero se encuentra en tratamiento psicológico, ya no está entubado, está en buenas condiciones y ya platica.

"Está muy bien psicológicamente. Clínicamente todavía tiene algunas cosas a ser mejoradas, la lesión muscular es importante, tiene las enzimas muy altas y hay que tener cuidado porque eso puede comprometer la función renal", dijo.

Alan Ruschel


En el caso del defensa Alan Ruschel, declaró que también se le retiraron los tubos el viernes, ya está hablando y no tiene lesiones medulares, además de que puede mover los cuatro miembros.

Helio Neto


Sobre el jugador Helio Neto, la situación no es muy favorable.

"Continúa sedado, en estado crítico y con ventilación", dijo Ferney y añadió que también presenta contusión pulmonar.

Marco André Sonagli también mencionó que Neto tiene una fractura al principio de la quinta vértebra lumbar, que no representa gravedad y que no necesita de cirugía inmediata. Por ahora lo preocupante es pulmonar.

"Neto físicamente es muy fuerte, tiene una musculatura muy preservada, y psicológicamente es más fuerte todavía, es un guerrero, guerrero", dijo.

Rafael Henzel


El único periodista que sobrevivió se encuentra en estado crítico, pese a que está evolucionando del cuadro agudo.

"Todavía está con ventilación mecánica y está mejor clínicamente. Él tiene un cuadro de neumonía asociada, pero está respondiendo bien, no tiene señales de secreción pulmonar", detalló Sonagli.

No hay traslado de pacientes


Sobre la idea de trasladar a los pacientes a Brasil, los médicos lo descartaron ya que no se encuentran en condiciones para hacer el viaje, sobre todo por la cuestión pulmonar.

"Ya estamos en el límite de un milagro y no vamos a correr riesgos de ninguna forma en este momento. Para pensar en una transferencia tenemos que tener la estabilidad clínica y ahí si vamos a pensar en planear una transferencia. Todavía tenemos un largo trabajo por delante y no podemos apresurarnos", detalló el doctor Stakonski.

Los médicos también pidieron “calma”, sobre la idea de que los pacientes vuelvan a jugar fútbol, pues ahorita la prioridad es que la recuperación y preservar la vida.

"Estamos todavía en la fase de la vida, ellos todavía corren riesgos, estamos preocupados es por su recuperación. Tenemos mucha cosa por delante, ellos evolucionaron mucho en estos días pero hay que tener en cuenta que son sobrevivientes de un accidente de avión en el que murieron 71 personas", concluyó Sonagli.

(Con información de 20 minutos)