Main logo

Precio de alimentos daña salud mundial

La subida de los precios en los productos alimenticios ha provocado que más de la mitad de la población mundial haya tenido que cambiar su alimentación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Para tener salud es indispensable comer bien, pero parece que este es un problema mundial que va a la alza, pues alrededor del globo terráqueo cada vez más personas tienen que cambiar su alimentación por falta de recursos y algunos hasta han tenido que empezar a saltarse las comidas.

Más de la mitad de los habitantes a nivel mundial, 54%, han tenido que cambiar su alimentación de dos años a la fecha por lo caro que se encuentran algunos alimentos básicos y el 5% dice que no tiene suficiente dinero para comer todos los días.

Estos resultados fueron obtenidos por una un encuesta realizada por Intermón Oxfam realizada en 17 países, el estudio elaborado por la ONG es parte de la campaña mundial Crece, cuyo objetivo es abrir un debate para reformar el sistema de forma que todas las personas tengan siempre suficiente para comer.

En la encuesta participaron Australia, Alemania, Brasil, Ghana, Guatemala, España, Estados Unidos, India, Kenia, México, Países Bajos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tanzania y el Reino Unido, donde se realizaron entrevistas a 16 mil 421 personas.

Este problema sigue afectando más a la población pobre 66%, pero se ha extendido también en los países más desarrollados provocando que el 43% de su población también haya tenido que optar por alimentos menos nutritivos.

En países como Kenia y Tanzania una de cada dos personas afirma no tener dinero para comer diario, mientras que Reino Unido, Alemania, Australia y Estados Unidos solo el 6% de la población está en esta situación.

Ante esta situación los líderes del G-20 tienen que arreglar el sistema alimentario para que la población mundial no empiece a tener problemas graves en nutrición.

Al respecto, Lula da Silva, mandatario de Brasil comentó que de pequeño sufrió hambre y que no es aceptable que un niño pase el día sin tener un vaso de leche o tres comidas al día porque esto es un derecho fundamental .

Por su parte el actor mexicano Gael García Bernal, indico que ninguna persona debería de pasar hambre, menos mil millones, a lo que  la compositora y artista del África Occidental Angelique Kidjo,  recordó que irse a la cama con el estómago vacío provoca una sensación de que alguien prende fuego en el estómago, misma que no le desea a nadie porque es inhumana.