Main logo

Precauciones ante fumarolas del volcán Popocatépetl

Entérate cuáles son los pasos a seguir para cuidar tu salud en caso de que haya lluvia de cenizas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El volcán Popocatépetl, conocido popularmente como Don Goyo, lanzó el viernes una fumarola de unos tres metros de altura, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastes (CENAPRED), colocó el semáforo de alerta en amarillo o fase 2.

La fase 2 de emergencia se refiere a exhalaciones moderadas, emisiones de ceniza, explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes.

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó a la población que podría haber una lluvia de cenizas, los municipios aledaños al volcán podrían ser afectados de manera e intensidad diferente, por lo que se aconseja a la población tomar las siguientes precauciones:

1.- Proteger ojos, nariz y boca, además de evitar hacer ejercicio.

2.- Cerrar bien puertas y ventanas, preferentemente sellar con una toalla húmeda los umbrales donde se pueden originar corrientes de aire, así como poner cinta en las ventanas donde también esto pudiera ocurrir.

3.- Colocar tapaderas en las canaletas, tubos de desagüe y coladeras de patios y azoteas, a fin de evitar que se tape el drenaje.

4.- Cubrir los aparatos electrodomésticos que sean sensibles al polvo para que no se deterioren ni rayen.

5.- Quitar continuamente el polvo de los techos de lámina, cartón lona, triplay, lona y otros parecidos, pues el peso de la ceniza podría provocar que se vengan abajo.

6.- Barrer y recoger en costales o bolsas de plástico la ceniza que se acumule en pisos, tejados y canaletas a fin de evitar una acumulación que provoque se tapen los drenajes.

7. No moje la ceniza, no intente desplazarla con agua.

8.- Evitar tener ropa al exterior de la casa y de ser el caso, se debe cepillar, sacudir y poner a remojar antes de lavarla. La ceniza puede causar desperfectos en la lavadora.

9.- Tapar tinacos o cualquier depósito de agua con la finalidad de que no se contamine con la ceniza. En caso de que caiga ceniza al agua se debe dejarla asentarse para después utilizarla, sin embargo, no se recomienda su consumo ni utilizarla en lavadoras.

10.- Tener a la mano un radio con pilas para mantenerse informado del hecho. De ser posible no se debe manejar.