Main logo

Posiblemente se necesiten inyecciones de refuerzo contra la covid-19

Lo que antes parecía una idea hipotética, ahora se ve más factible. Las inyecciones de refuerzo e incluso las vacunas anuales podrían ser necesarias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El tema de las vacunas necesarias para covid sigue generando dudas. Algunos especialistas están considerando la aplicación de vacunas de refuerzo e incluso tomando en cuenta las inyecciones anuales para combatir la pandemia actual.

Antes, esto parecía algo hipotético, pero conforme pasa el tiempo se va viendo como algo más factible… e incluso algunos fabricantes de vacunas están dando un nuevo impulso a posibles nuevas rondas de vacunas. Esto es lo que se argumenta.

Vacunas necesarias para covid: ¿Basta con que te pongan ambas dosis y ya?

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se pronunció sobre este tema de las vacunas necesarias para covid y el New York Times menciona que Bourla ya mencionó que era “probable” que se requiriera una tercera dosis de las vacunas de su compañía dentro de un año de la vacunación inicial de ambas dosis, seguida de una vacunación por año.

“Un escenario probable es una tercera dosis entre seis y 12 meses. A partir de ahí, sería una revacunación anual”, indicó Bourla

Moderna, por su parte, también comentó las vacunas necesarias para covid y, de acuerdo con el NYT, dijo esta semana que se encontraba laborando en un refuerzo para su vacuna. Solo Johnson & Johnson ha dicho que su vacuna de una sola dosis probablemente deba ser administrada cada año.

Otro que ha hablado sobre el tema es el doctor David Kessler, quien dirige el esfuerzo de vacunación de la administración de Biden. El New York Times indica que Kessler le dijo a un subcomité de la Cámara el jueves que el gobierno también se encontraba mirando hacia el futuro.

En el caso de Kessler, este hizo énfasis en la “gran eficacia” de las vacunas que se tienen en la actualidad, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, pero indicó que el gobierno estaba "tomando medidas para desarrollar la próxima generación de vacunas que estén dirigidas contra estas variantes, si de hecho pueden ser más efectivas".

Hay que resaltar que un factor en juego es la propagación de las variantes del coronavirus y si una vacunación adicional podría apuntar mejor a las cepas mutantes. La FDA ha indicado que los desarrolladores de vacunas no van a necesitar ensayos prolongados para las vacunas que se han adaptado para proteger contra las nuevas variantes de coronavirus.

Al parecer las vacunas necesarias para covid no serían solo dos… sino tres

Hace unos meses, en febrero de 2021, Pfizer y BioNTech mencionaron que se encontraban planeando una actualización de su vacuna original y probar una tercera inyección, apunta el NYT.

Por su parte, el martes 13 de abril, Moderna comunicó que su vacuna siguió brindando una fuerte protección en los Estados Unidos contra el coronavirus, incluso seis meses después de su administración, y el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, le dijo a CNBC que esperaba tener vacunas de refuerzo listas para el otoño.

(Con información del New York Times)