Main logo

Portugal cambia respuesta pandemia y tiene 86% de vacunados, ¿cómo?

El país ya ha declarado que su proceso de vacunación está casi concluido y se alistan para levantar restricciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Portugal se coloca como el líder de la estrategia mundial en vacunación y reconoce a sus ciudadanos quienes han tenido gran participación y aceptación sin recurrir a un tercer refuerzo de vacuna contra covid-19.

En ese sentido, el país ya ha declarado que su proceso de vacunación está casi concluido y se alistan para levantar las restricciones por covid después de ocho meses de iniciar las medidas contra la pandemia.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Portugal cambia respuesta pandemia y tiene 86% de vacunados

Con aproximadamente el 86% de su población completamente vacunada, el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, ex comandante de escuadrón de submarinos que ha estado manejando la respuesta pandémica del país dijo lo siguiente:

"Creemos que hemos llegado al punto de la protección de grupo y casi la inmunidad colectiva", dijo. Las cosas se ven muy bien".
 

Al respecto, información publicada en The New York Times (NYT) refiere que en el país además ha habido una fuerte caída en los casos nuevos, a alrededor de 650 por día, y muy pocas muertes:

“A medida que las tasas de inoculación se estabilizan en muchas naciones occidentales con abundantes suministros de vacunas, otros gobiernos buscan en Portugal posibles conocimientos y observan qué sucede cuando casi todas las personas elegibles están protegidas”.
 

Un cambio en la estrategia, un cambio en la crisis…

Al almirante Gouveia e Melo se le ha atribuido el mérito de cambiar el programa de vacunas de Portugal, que estaba en ruinas a principios de este año. Con experiencia trabajando en complicados desafíos logísticos en el ejército, fue nombrado en febrero para liderar el grupo de trabajo nacional de vacunación.

¿El secreto?

Cuando se le preguntó qué pueden hacer otros países para reforzar sus propios esfuerzos de vacunación, dijo: 

“Necesitan encontrar personas que no sean políticos”.

Acceso para todos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todas las personas, en todas partes, que puedan beneficiarse de recibir vacunas seguras y eficaces contra la covid-19 deben tener acceso a ellas lo antes posible, empezando por aquellas con un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte. 

Por lo anterior, la  OMS aconseja a todos los países que desarrollen un plan nacional de distribución e introducción para las vacunas contra la covid-19:

“Contar con un plan en el país, que describa exhaustivamente todos los elementos del enfoque nacional respecto de la vacuna contra la covid-19, será crucial a la hora de desplegar un esfuerzo coordinado”.
 

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Finalmente, el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus considera que, para superar estos tiempos de fragilidad, se debe mejorar la forma de compartir los recursos y las herramientas sanitarias:

“La injusticia de las vacunas es una vergüenza para toda la humanidad y, si no la abordamos juntos, prolongaremos la fase aguda de esta pandemia durante años, cuando podría acabar en cuestión de meses”.

Con información de: The New York Times y Organización Mundial de la Salud