Elementos de la Universidad de Bath en Reino Unido encontraron una manera de “romper” el escudo que protege a las bacterias resistentes a antibióticos. Su aproximación puede hacer que estos microorganismos sean vulnerables a las medicinas y que las enfermedades causadas por ellas, que parecen intratables, se vuelvan atendibles.

La herramienta descubierta por los expertos de esta institución educativa es una poliamina y en sus palabras, cuando fue administrada, alteró la membrana celular del patógeno y fue eficaz contra todas las cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

¿Qué son las poliaminas y cómo pueden ayudar contra las bacterias resistentes a los medicamentos?

El journal Clinical Nutrition señala que las poliaminas son una familia de moléculas esenciales para el crecimiento, el mantenimiento y la función de nuestras células.

Por su parte, la Revista de Educación Bioquímica añade que las poliaminas tienen como principales funciones:

  • empaquetamiento de ácidos nucleicos
  • modulación de receptores de membrana y canales iónicos
  • regulación de la expresión génica
  • señalización celular

Además de tener la capacidad de inducir apoptosis (proceso de muerte celular programada), participar en el ciclo celular, modular el sistema inmune, que es el que nos defiende contra enfermedades y tener una participación en el balance reducción-oxidación del organismo.

“Son consideradas moléculas antinflamatorias y se relacionan a la longevidad. Sin embargo, las poliaminas se encuentran implicadas en cáncer y padecimientos neurodegenerativos por lo que en la actualidad son dianas potenciales en farmacología”, se puede leer en esta revista.

Para aprender más de...Lo que debes saber sobre la resistencia a los antibióticos

¿Te imaginas que las medicinas no surtieran efecto y tu enfermedad no tuviera cura?

La resistencia a los antibióticos es una realidad
¿Las personas tenemos la culpa?

La sobreconfianza que se le tiene a los antibióticos desde hace varios años es una de las causas. El que se les recomiende mucho está jugando en nuestra contra y beneficiando a lo que nos hace daño.
¿Superbacterias?

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados, advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
Se necesitan médicos más capacitados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron en 2016 que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA durante ese año fueron innecesarios
¿Qué provoca la resistencia a los antibióticos?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto debido a la resistencia a los antibióticos.
El peligro nunca termina:

Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.
La no automedicación y las visitas al especialista, la clave:

l uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos, indica Mayo Clinic

En la investigación original sobre esta nueva herramienta contra las bacterias resistentes a antibióticos, se puede leer que el compuesto AHA-1394 tuvo un incremento de más de 128 veces en la inhibición contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en comparación con la poliamina natural más activa.

“Mostramos que AHA-1394 tiene propiedades superiores de prevención y dispersión de biopelículas en comparación con las poliaminas naturales, además de mantener una toxicidad mínima para las células humanas”, abundan los expertos.

¿Nos hace daño? No. Por eso están apostando por AHA-1394 y su toxicidad mínima, pero faltan más estudios al respecto.

¿Qué hace esta herramienta? Los investigadores de la Universidad de Bath señalan que AHA-1394 parece destruir las bacterias resistentes a antibióticos al dañar las capas celulares que las hacen resistentes, por lo que la medicina puede entrar y hacer efecto.