Main logo

Porcentaje de positividad a covid-19 se mantiene en 38%

Se han registrado 820,675 negativos, 78,907 defunciones confirmadas y 506,732 personas recuperadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa del martes 22 de septiembre para la actualización del covid-19 en México, organizada por la Secretaría de Salud (Ssa) se informó que en algunas entidades se han mostrado de dos y hasta 14 semanas de reducción epidémica medida por el descenso en el número de casos de covid-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell explicó que la parte temática sería presentada por Ernesto Ramírez González, jefe del Departamento de Biología Molecular, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), quien también participó durante la epidemia de influenza en México y que habló de las posibles mutaciones que podría presentar en el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Te recomendamos: 5 órganos que afecta el consumo de dióxido de cloro

México suma 705 mil casos de covid y 74 mil muertes

José Luis Alomía, director general de Epidemiología presentó el informe técnico el cual muestra que al 22 de septiembre de 2020 hay 705,263 casos confirmados de covid en México y 74,348 sospechosos.

Se han registrado 820,675 negativos, 78,907 defunciones confirmadas y 506,732 personas recuperadas.

En casos estimados hay 73, 603 que continúa con la tendencia en descenso de semanas anteriores, comentó Alomía. El porcentaje de positividad continúa en 38%.

A nivel nacional, 70% de camas de hospitalización general están disponibles y 30% ocupadas como muestra el gráfico siguiente:

En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

La importancia de conocer la secuencia genética de un virus...

El doctor Ramírez González comenzó por explicar que conocer la secuencia genética de los virus sirve para la elaboración de vacunas útiles ante cualquier evento infeccioso, dijo también que el Indre contribuye con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entregar la secuencia de los virus de influenza para elaborar las vacunas contra dicha enfermedad.

Otra utilidad de conocer la secuencia del material genético es que se pueden desarrollar diversas técnicas moleculares para el diagnóstico de enfermedades como la covid-19.

El especialista también presentó el árbol filogenético de genomas disponibles con el cual se comenzó a caracterizar la introducción de la primera muestra de covid-19 en México.

 También te recomendamos: ¿Cómo se conservarían las vacunas para covid de un continente a otro?