Main logo

Reducir número de parejas sexuales, recomienda OMS ante viruela del mono

La OMS emitió una nueva recomendación a los hombres que mantienen relaciones con otros hombres para detener la propagación de la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera la emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela del mono,  Tedros Adhanom, el director del organismo, lanzó una nueva recomendación para detener la transmisión del virus.

Pidió a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, que por el momento, sigan las siguientes recomendaciones:

  • reduzcan el número de parejas sexuales
  • reconsideren tener sexo con nuevas parejas
  • reconsideren intercambiar datos de contacto con nuevas parejas 

Además señaló que el 98% de los casos de viruela del mono detectados desde mayo han sido en hombres gay, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres.  

Reducir número de parejas sexuales, recomienda OMS ante viruela del mono

El director recalcó que el brote puede ser detenido, pero solo si los países, las comunidades y los individuos se mantienen informados, toman con seriedad el riesgo y realizan medidas para detener la transmisión y reducir el riesgo de exposición

{"field1":"Eso significa tomar decisiones seguras por uno mismo y por los demás","field2":"Director de la OMS"}

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad, sobre todo sarpullido que pudiera ser viruela símica, deben mantenerse aislados y evitar encuentros con contacto físico estrecho. 

Además los individuos deben obtener detalles de contacto sobre sus parejas sexuales en caso de que deban hacer un contacto posterior. 

(Foto: Pixabay)

No se debe estigmatizar a ninguna comunidad 

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no se han pronunciado al respecto del número de parejas sexuales, aunque sí han emitido recomendaciones de prevención como evitar el contacto estrecho con una persona enferma. 

La OMS expresó que la viruela símica se puede contagiar por medio del contacto estrecho con un paciente, ropa contaminada o ropa de cama. Hasta la fecha se han reportado más de 19 mil casos en 75 países con 5 muertes, todas reportadas en África.

Por último, la organización insta a la población a evitar estigmatizar a cualquier comunidad, ya que esto podría provocar que no se reporten los contagios y que se siga propagando la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de South China Morning Post)