Main logo

Volver al cubrebocas, recomiendan autoridades en EU por la tripledemia

Los hospitales del estado de Washington tienen saturadas sus áreas de cuidados intensivos por la tripledemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han vuelto a pedir a su población el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante el incremento de hospitalizaciones ya no solo por covid, sino también por influenza y el virus respiratorio sincitial, (VRS) lo cual ha sido llamado tripledemia.

La publicación The Mirror informó que la directora del CDC, Rochelle Walensky, hizo una enfática recomendación y se mostró preocupada por el nivel de ocupación de los hospitales debido a los tres males que ya afectan a millones de estadounidenses.

"Para proteger a las comunidades en esas circunstancias en esos niveles altos, hemos recomendado y seguimos recomendando que esas comunidades usen mascarilla", dijo.

Aunque un porcentaje importante de ciudadanos de la mayoría de los países ya ha recibido la vacuna contra coronavirus, por lo pronto en México se ha limitado el acceso a la vacuna contra influenza a toda la población en general.

Se ha restringido a los niños hasta los 5 años, adultos mayores con factores de riesgo y personas con sistema inmunitarios comprometidos.

Para combatir el respiratorio sincitial no existe una vacuna todavía.

Los CDC ya había alertado desde hace varios meses que era conveniente usar el cubrebocas para protegerse y proteger a otras personas. Y decía que cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna.

Lo mejor es un cubrebocas que brinde la mayor protección, se ajuste bien y se pueda usar constantemente.

Otra de las recomendaciones es que, junto con un cubrebocas de buena calidad, la gente busque tener todas las dosis de vacunación que corresponda.

También en Nueva York

El portal 20 minutos informó que la semana pasada, el estado de Washington publicó una guía en la que 25 jefes de hospitales y 12 funcionarios de salud del condado pedían a los ciudadanos que usen mascarillas en el interior.

"Como funcionarios de salud y líderes de atención médica  recomendamos que todos usen un cubrebocas de alta calidad que se ajuste bien cuando estén cerca de otras personas en espacios interiores para protegerse contra la adquisición y la propagación de estas infecciones a otros", dijeron.

También pidieron a los pobladores que vuelvan a las prácticas pandémicas como mantenerse alejado del trabajo y el colegio después de dar positivo por Covid, ventilar los espacios interiores y un plan para el "tratamiento rápido" de las personas vulnerables.

Los hospitales, más allá de su capacidad

También citaron al doctor Dean Sidelinger, epidemiólogo del estado de Oregon, quien dijo que la combinación del aumento de casos de gripe, VRS y covid-19 está empujando a los hospitales más allá de su capacidad actual de camas de las unidades de terapia intensiva.

“Es algo que nunca sucedió durante los días más oscuros de la pandemia de covid-19".

Todo indica que lo mismo está ocurriendo en otras partes de Estados Unidos como el condado de Los Ángeles y Nueva York donde también ya se recomendó volver al uso de cubrebocas en áreas públicas.