Main logo

Por repuntes covid, cancelan eventos y cierran centros de vacunas

A medida que se iban completando los esquemas de vacunas, mucha gente se empezó a confiar y ya no respetó las medidas de prevención.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En muchas partes del mundo se está viendo un incremento de casos covid, por lo que se han tomado medidas al respecto con la finalidad de evitar que los contagios sigan en aumento. En Missouri, por ejemplo, cancelaron un festival muy popular; en Holanda, los casos comenzaron a subir después de que abrieron los bares y restaurantes; en Malasia cerraron un centro de vacunación covid y en Londres, Nueva York y California tomaron una decisión sobre el uso del cubrebocas.

¿Qué es lo que se puede hacer cuando algo que parecía controlado regresa con más fuerza? ¿No se supone que el centro de vacunación debería permanecer abierto?

Incremento de casos covid: situaciones drásticas requieren medidas radicales

De acuerdo con el New York Times, el incremento de casos covid ya hizo que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidiera que el cubrebocas fuera obligatorio en el transporte público. Esto debería ser algo obvio debido a que difícilmente se puede mantener la sana distancia en dichos vehículos, pero a medida que se iban completando los esquemas de vacunación, mucha gente se empezó a confiar y ya no los usaban. Las medidas se implementarán a partir del 19 de julio.

Esto se da en Inglaterra, pero en otras partes de Europa e incluso en regiones más alejadas se está viendo un incremento de casos covid que ha provocado el cierre de centros de vacunación, la suspensión de festivales e incluso demandas de un país a otro.

Nueva York y California, por ejemplo, ya decidieron que se mantenga el uso del cubrebocas aunque las personas ya estén totalmente vacunadas, informa el NYT.

Dicho medio agrega que otra región afectada por el incremento de casos covid fue Malasia, que se vio obligada a cerrar un centro de vacunación covid el martes después de que casi la mitad de su personal diera positivo por la covid-19.

Esto se dio en el estado occidental de Selangor, que se encuentra al norte de Kuala Lumpur (la capital) y la cuenta oficial de Twitter del programa de vacunación del gobierno malayo informó que era complicado saber si las infecciones se habían dado en el centro además de que el riesgo de que los elementos infectados contagiaran a otros era bajo de acuerdo con las cargas virales que salieron en las muestras de sus pruebas.

“Los resultados de RT-PCR han demostrado que todos los positivos tienen un Ct superior a 35 cuando tienen una carga viral baja. La probabilidad de que infecten a otros es baja según las directrices de la OMS. Dado el alto número de casos de infección por COVID-19 en el valle de Klang, es difícil para nosotros determinar si se produjo una infección en el IDCC o en otro lugar", se puede leer en el hilo publicado por la cuenta del programa de vacunación.

Hace unos días se dijo que la variante delta del coronavirus estaba infectando a las personas que todavía no estaban vacunadas y que estos individuos estaban propagando la infección a otras, por lo que esto podría ser el motivo del incremento de casos covid.

En Holanda se vio un aumento después de que se volvieran a abrir los bares y restaurantes debido a lo mismo y a las aglomeraciones.

La recomendación de Khan para los londinenses que puede aplicar para todas las partes del mundo que han visto incremento de casos covid es simple, pero no debe pasarse por alto: seguir con las medidas de prevención.

“El uso de cubrebocas ayuda a reducir la propagación del coronavirus y da una confianza para viajar, algo que es vital para la recuperación económica. La protección es recíproca: mi cubrebocas te protege y el tuyo me protege a mí", concluyó el alcalde de Londres.

(Con información de New York Times)