Main logo

¿Por qué tu gato siempre sabe volver a casa?

Uno de los mitos más recurrentes es el de ¿por qué los gatos siempre saben cómo volver a casa? Aquí te damos la respuesta.

Escrito en FAMILIA el
Existen muchos mitos alrededor de los gatos, desde los más creativos e inimaginables, a dudas o falta de información respecto a sus cuidados y anatomía. Uno de los mitos más recurrentes es el de ¿por qué un gato siempre sabe cómo volver a casa?

La respuesta más lógica y común es la de que siempre saben cómo regresar a casa porque es el lugar donde pueden comer y descansar; sin embargo, la realidad es mucho más común a lo que pensamos, tanto que no creemos que esa sea la verdadera causa.

Te recomendamos: ¿Qué dicen las expresiones faciales de los gatos?

Tu gato vuelve a casa por el afecto


De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, los gatos prefieren volver a casa para pasar tiempo con sus dueños, más que sólo por su hambre o la comida.

Esto quiere decir, y para que lo creas porque lo dice la ciencia, ellos gustan de estar con nosotros y vuelven por el cariño que les brindamos.



Pese a su personalidad poco social, el 50% de los mininos prefiere la interacción humana, mientras que solo el 37% elige la comida como estímulo preferido, así lo muestra el estudio de los investigadores.

Otros estudios coinciden en esta clase de resultados, ya que anteriormente se ha demostrado que una buena relación entre dueños y mascotas, favorece en éstos últimos el desarrollo de un sentido de pertenencia, que no posesión, como muchas veces pensamos.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos ronronean? 

Es cierto que de alguna manera son ellos quienes nos elijen y hasta adoptan, pero también lo es que una buena relación permite mutuos beneficios.

Además, una vez que un gato se siente “en casa”, su sentido de orientación también se desarrolla al ser centro de sus actividades.