Main logo

¿Por qué se propuso que la vacuna de refuerzo fuera luego de 8 meses?

Según datos del Ministerio de Salud Israelí, las vacunas puestas en enero a mayores de 65 años ahora solo otorgan un 55% de protección vs enfermedades graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos días se informó que el Gobierno de Estados Unidos se encuentra previendo la aplicación de vacunas de refuerzo en la población debido a la aparición de la variante delta de covid y también se dijo que la recomendación sería que las inyecciones sean aplicadas ocho meses después de que se haya recibido la segunda dosis. 

¿Alguna vez te preguntaste por qué esa cantidad de tiempo? La gente ya empezó a cuestionar a los especialistas y personajes como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, Anthony Fauci, y la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, ya salieron a responder. Esto es lo que dijeron.

Vacunas de refuerzo serían aplicadas después de ocho meses: ¿por qué?

Todo tiene que ver con un tema de estudio y análisis. De acuerdo con WebMD, Walensky indicó que la decisión de que fueran ocho meses está basada en los datos de Israel y otras naciones sobre la disminución de efectividad que tienen las vacunas contra covid con el tiempo.

Según los datos reportados por el Ministerio de Salud Israelí, las vacunas que se administraron en enero a personas mayores de 65 años ahora solo otorgan un 55% de protección contra padecimientos graves y la institución señala que se ha podido comprobar que el nivel de protección disminuye en los adultos mientras más tiempo pasa desde que reciben la segunda dosis, por lo que “La 3ra dosis de la vacuna es un refuerzo que lleva la respuesta inmune al nivel que tenía en un principio, incrementando de esta manera la efectividad de la vacuna”.

Por su parte, el doctor y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Benjamin Singer, mencionó para NBC News que no se tiene del todo claro por qué son ocho meses, pero que quizá sea una mezcla entre la inmunidad decreciente con el tiempo y el hecho de que la variante delta y las otras circulantes sean mucho más contagiosas y más fácilmente propagables.

Durante una conferencia de prensa sobre las vacunas de refuerzo, la doctora Julie Swann indicó que existe la probabilidad de que los ocho meses tengan una asociación con la cantidad de tiempo que se ha podido seguir a una gran parte de la población, en especial a los de 65 años o más.

Cabe destacar que todavía se está planeando la logística de esta medida con las vacunas de refuerzo, por lo que WebMD señala que cuando le preguntaron al doctor Fauci sobre si se tendría una respuesta para finales de septiembre, el especialista comentó que para ese entonces ya se podría haber configurado la logística, pues se tiene tiempo para hacerlo.

Ya se habían autorizado las vacunas de refuerzo para algunas personas

El pasado 12 de agosto, la Food & Drug Administration (FDA) autorizó la aplicación de vacunas de refuerzo a las personas que fueron diagnosticados con padecimientos que les debilitaban su sistema inmune, quienes no pudieron tener una protección adecuada aun después de haber recibido la tercera dosis de las vacunas, y aquellos que recibieron un trasplante de órganos.

De acuerdo con el New York Times (NYT), se espera que los funcionarios de salud y los expertos médicos otorguen la recomendación de vacunas de refuerzo en la mayoría de la gente, ya que todavía falta que se autoricen las inyecciones para uso de emergencia en ciertos grupos de edad.

(Con información de New York Times, WebMD, NBC News)