Hay diferentes causas que hacen que se inflame el hígado por lo que es fundamental saber por qué pasa y cómo evitarlo, ya que este órgano juega un papel fundamental en el cuerpo.

Lo primero que debes saber es que el hígado es un órgano ubicado en la parte superior derecha de tu abdomen, sobre el estómago. Tiene una medida aproximada de unos 15 centímetros de largo y un peso de entre un kilo a kilo y medio, siendo el órgano interno más grande.

Este órgano tiene alrededor de 500 funciones, una de las más importante es la producción de la bilis, sustancia que facilita la eliminación y descomposición de desechos.

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

¿Por qué se inflama el hígado y cómo evitarlo?

El hígado se puede inflamar por diferentes causas, sin embargo, algunas de las más comunes son algún virus o toxinas, inactividad y/o obesidad, medicamentos, cáncer, consumo elevado de alcohol o algunas causas genéticas.

Estas son algunas enfermedades que pueden causar que el hígado se inflame:

  • Hepatitis
  • Cirrosis
  • Hígado graso
  • Amiloidosis
  • Cáncer de hígado
  • Lesiones ocasionadas por medicamentos

En muchas ocasiones las personas no pueden notar que su hígado está inflamado porque no tiene ningún tipo de síntoma o señal notable.

El hígado regularmente no da aviso por sí mismo, sino que la condición puede ir acompañada de otros síntomas, pero es fundamental acudir a chequeos médicos para prevenir futuras enfermedades y problemas en el hígado.

(Foto: Especial)

¿Cómo evitar que el hígado se inflame?

Una de las principales recomendaciones para los pacientes con hígado inflamado es que realicen cambios en su dieta diaria. Una buena alimentación es básica tanto para combatir los síntomas como para garantizar el buen funcionamiento del hígado, recuerda que este es el órgano encargado de eliminar aquellas toxinas perjudiciales para el organismo que se obtienen a través de la alimentación, además de regular los niveles de aminoácidos y grasas.

Para favorecer la desinflamación del hígado y cuidar este órgano vital adecuadamente, es necesario una dieta equilibrada pero sobre todo baja en grasas, y apostar por aquellos alimentos depurativos y diuréticos.

Los siguientes alimentos pueden evitar que el hígado se inflame:

  • Verduras
  • Frutas
  • Carnes blancas
  • Pescados blancos
  • Aceite de pescado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Lácteos desnatados
  • Infusiones de cardo mariano, diente de león, boldo y té verde
  • Cereales integrales y avena.
  • Beber abundante agua durante el día.

Como ya lo viste, existen diferentes causas por las que se inflama el hígado, pero es muy importante que ante cualquier señal o molestia, acudas con un especialistaS que te brinde un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: Señales de hígado graso en la piel

(Con información de: Escuela de Medicina de Harvard, Mayo Clinic y Mundo Deportivo)