Main logo

Virólogo explica por qué estamos viendo reinfecciones de covid-19

"En general, cuanto mayor sean los síntomas y la enfermedad de infecciones como el coronavirus o la influenza, más fuerte será la respuesta de los anticuerpos", explica experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

El bombardeo de subvariantes de ómicron se ha sentido como una ola muy larga. Y han surgido muchas preguntas en medio del bullicio. ¿Nos encontramos ante la aparición de variantes de coronavirus completamente nuevas que son inmunes a las vacunas y a las infecciones anteriores?

Si nos seguimos re infectando, ¿es inevitable que la mayoría de nosotros acabemos por desarrollar covid-19 largo? La respuesta de un especialista es que no, en resumen.

¿Por qué se sigue dando la reinfección por coronavirus?

Para el virólogo y profesor asociado de Microbiología e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, Jeremy Kamil, es importante que la gente entienda que el coronavirus sigue siendo una gran preocupación. Pero esto no excusa ni autoriza un diagnóstico erróneo de la situación actual.

La BA.5, una de las subvariantes más recientes de la variante ómicron del coronavirus, se encuentra en todas partes.

Es indudable que tiene una ventaja en términos de transmisibilidad sobre los linajes anteriores de ómicron y es muy probable que se deba a que esquiva mejor nuestro repertorio actual de anticuerpos.

La BA.5 y su prima cercana, la BA.4, presentan una mutación clave que les permite eludir una importante clase de los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes. Dichos anticuerpos en particular lograban prevenir bastante bien las infecciones de una amplia franja de variantes previas.

En cierto sentido, esto se modificó.

En las últimas semanas, Kamil ha podido ver a muchos de sus amigos y familiares vacunados infectarse de coronavirus por primera vez. Los más preocupantes son casos como el de un colega suyo que se infectó en mayo y de nuevo en junio y en las dos ocasiones desarrolló el padecimiento.

"La reinfección unas semanas después de la recuperación no es algo establecido"

Por suerte, la reinfección unas semanas después de la recuperación no es algo establecido. Los científicos han demostrado que la gente que ya contrajo covid-19 presenta menos probabilidades de infectarse con la variante del momento que las personas que nunca han estado en contacto con el virus y dicha tendencia es válida para ómicron.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo en Catar, que todavía no han sido arbitradas, revelaron que las personas que se contagiaron de la subvariante BA.1 en enero, por ejemplo, tenían una probabilidad significativamente inferior de contagiarse de las subvariantes BA.4 o BA.5 meses más tarde.

Kamil indica en The New York Times que dichos resultados coinciden con la manera en la que la inmunidad, que se desarrolla a nivel de la población, ayuda a explicar el incremento, la caída y la magnitud de las olas epidémicas.

Los anticuerpos siguen siendo una poderosa defensa contra el coronavirus. Hacen muchas cosas para protegernos, a la vez que identifican y marcan al virus para que sea erradicado por otros elementos del sistema inmune.

Aunque algunas investigaciones han descubierto que las subvariantes de ómicron pueden inducir respuestas más débiles de los anticuerpos que las variantes anteriores, lo más probable es que esto se deba a que ómicron provoca un padecimiento menos grave, gracias a la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.