Main logo

¿Por qué se controló el brote de sarampión en México y no el de covid?

Expertos señalaron que aunque el sarampión y la covid-19 tienen muchas similitudes, no hay forma de controlarlas de la misma manera actualmente

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa vespertina correspondiente al 14 de septiembre, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que, hasta la fecha, se tienen registrados 671,716 casos confirmados de covid-19 en México, así como 71,049 defunciones confirmadas.

De igual manera, señaló que se mantiene la tendencia a la baja en los casos estimados, pues hay un 7% menos en las semanas 35-36.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el experto destacó que, de las 31,126 camas de hospitalización general a nivel nacional, se encuentran ocupadas 9,568, lo que significa un 31% de ocupación. En las camas con ventilador para pacientes graves o más críticos, de las 10,548 totales, se encuentran ocupadas 2,747, que es un 26% de ocupación.

Brote de sarampión en México

Por su parte, la Dra. Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, subdirectora de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Dirección General de Epidemiología (DGE), explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede prevenirse con la vacunación. Se transmite por gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, por una persona infectada. Es más grave en niños menores de cinco años que, además, tienen una mala nutrición.

TAMBIÉN LEE: Daño pulmonar y cardíaco por covid-19 podrían mejorar con el tiempo

Entre los principales síntomas de sarampión se encuentran la fiebre, manchas rojas que aparecen primero en la cara y después en todo el cuerpo, tos e indicios de una catarro o resfriado. La enfermedad se puede complicar, causando cuadros de neumonía, infecciones en el oído, diarrea grave, inflamación del cerebro e incluso, la muerte.

La experta destacó que en miles de las unidades medicas a lo largo del país, el personas médico está capacitado para hacer el diagnóstico de manera oportuna, principalmente haciendo la toma de dos muestras en cuanto se presentan los síntomas: el exudado faríngeo y el análisis de sangre.

En 2020, se registró un brote de sarampión en el país, que dejó un total de 196 contagios y que inició el 28 de febrero, pero que afortunadamente, pudo controlarse en pocos meses, registrándose el último caso el 31 de mayo. En ese lapso, hubo también 3 contagios de la enfermedad en personal de salud.

Ceballos destacó que un 58% de los contagios se dio en hombres, con edades de 20 a 39 años, aunque los casos más graves se dieron en pequeños de un año o menos de edad. Del total de enfermos durante el brote, se detectó que en promedio, el 80% no tenían antecedente de la vacuna de sarampión.

Vacunación, fundamental para prevenir brotes

En ese sentido, la experta dijo que la vacunación es fundamental para prevenir otros brotes, pues el virus que causa sarampión es altamente contagioso, de manera que una sola persona puede contagiar a un promedio de 12 a 18 personas en población no vacunada, mientras que en población que sí tiene la vacuna, puede contagiar de 2 a 3 personas.

Una de las cuestiones en las que más se hizo énfasis, es que a pesar de que el sarampión puede ser parecido a la covid-19 por los síntomas y la manera en que ocurre el contagio, de ninguna manera se puede comparar la forma de controlarlo, pues el virus SARS-CoV-2, que causa coronavirus, es un patógeno nuevo y poco estudiado, por lo que el personal de salud está aprendiendo a manejarlo y por desgracia, las vacunas apenas se encuentran en proceso.

Finalmente, la Dra. Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, recordó que la mejor forma de protegerse contra el sarampión es la vacunación, por lo que es fundamental que todo bebé empiece con su esquema en cuanto cumpla el primer año de vida.

Señaló que el esquema completo para sarampión incluye dos dosis, la primera al año y la segunda a los 6 años cumplidos. En caso de no contar con estas vacunas, sin importar la edad, es importante acudir a las unidades de salud para recibirlas, ya que son gratuitas y pueden evitar contagios y nuevos brotes que ponen en riesgo la salud. Si ya se tiene el esquema completo, no es necesario volver a aplicarlas.

SIGUE LEYENDO: Vacuna alemana contra covid-19 será probada en Nuevo León