Johnson & Johnson (J&J) anunció que dejará de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir de 2023. ¿A que se debe? La marca enfrenta cerca de 38 mil demandas de mujeres que afirman que el producto contiene asbesto y provocó que desarrollaran cáncer de ovario.

De acuerdo con la BBC, este anuncio se produce más de dos años después de que el gigante sanitario pusiera fin a las ventas del producto en Estados Unidos.

Retiran del mercado talco para bebés de Johnson & Johnson

En un comunicado, la firma anunció lo siguiente: "Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz".

(Foto: Pinterest) 

No obstante, Johnson & Johnson se mantiene firme en su opinión de que el producto que producían es seguro de usar.

Para ello apeló a "las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que los polvos para bebés son seguros, no contienen asbesto y no provocan cáncer".

Consumidores afirman que el producto les causó cáncer de ovario 

Cabe recordar que en 2020, la firma anunció que dejaría de vender este producto en Estados Unidos y Canadá, porque hubo una caída en las ventas por lo que J&J calificó como "información errónea" sobre su seguridad, en medio de una serie de demandas legales.

(Foto: Pinterest) 

En ese momento, la empresa dijo que seguiría vendiendo sus polvos de talco para bebés en el resto del mundo.

Debido a ello, la marca enfrenta demandas de consumidores y supervivientes que afirman que su producto les provocó cáncer debido a la contaminación con asbestoamianto

En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar 417 millones de dólares al considerar que era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

Asimismo, se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco.

Los talcos podrían tener asbesto, un cancerígeno 

En 2018 la agencia de noticias Reuters publicó una investigación en la que afirmó que J&J sabía desde hacía décadas que el amianto estaba presente en sus talcos para bebés.

En esa investigación, se encontró que los registros internos de la compañía, los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que, al menos desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos terminados de J&J a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto.

(Foto: Los Angeles Times) 

Es importante señalar que el talco es un mineral arcilloso compuesto de magnesio hidratado que se extrae de la tierra y se encuentra en vetas cercanas a la del asbesto o amianto, que es un material conocido por causar cáncer.

De acuerdo con la American Cancer Society, hay evidencia obtenida a través de estudios, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el asbesto puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

La exposición al asbesto se relaciona con el cáncer de pulmón y según la entidad de salud, hay estudios que también reportan una clara relación entre la exposición al asbesto en el lugar de trabajo con el cáncer ovárico y de laringe.

Por su parte, un estudio publicado en JAMA Network, con más de 252 mil mujeres, señala que no se ha encontrado una relación entre el uso de polvos de talco y el cáncer de ovario.

Pero los autores reconocen que es necesario seguir investigando, ya que el estudio puede no tener “la suficiente potencia” para detectar “pequeños incrementos en el riesgo”.

Para aprender más de...Cuidado, éstas son las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar

1- Enfermedad celíaca
Según Web MD, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque al tracto digestivo cuando se come gluten. Debido a que tiene síntomas muy diversos, su diagnóstico se dificulta por confundirlo con otras afecciones. La mayoría de las veces provoca diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero también puedes tener dolores en las articulaciones, sarpullidos, dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
2- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Son enfermedades en las que se produce un exceso o una reducción de la hormona tiroxina. Los síntomas incluyen nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, exceso de sudoración, cansancio o flojera, sensibilidad al frío o calor, adelgazamiento del cabello y cambios intestinales, explica Web MD.
3- Apnea del sueño
Web MD dice que es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza varias veces durante el descanso. Puede ocasionar irritabilidad, confusión, boca seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, aunque eso también puede ser síntoma de una gripe u otras afecciones. El diagnóstico de la enfermedad consiste en un estudio del sueño.
4- Enfermedad de Lyme
Ocurre cuando una garrapata te infecta con una determinada bacteria a través de una picadura. La erupción en forma de ojo de buey es un signo de que has sido infectado, pero no siempre aparece. Y aunque tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y mareos, éstos pueden estar causados por muchas cosas. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer en un análisis de sangre hasta tiempo después, según Web MD.
5- Fibromialgia
Es una enfermedad que causa dolor crónico y sensibilidad. No hay prueba de diagnóstico para la fibromialgia, así que se tienen que hacer estudios que descarten otras enfermedades. También causa problemas de sueño y confusión, síntomas que también se dan en la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Web MD.
6- Lupus
En esta enfermedad el sistema inmune ataca los tejidos y las articulaciones. Al igual que otras enfermedades, causa cansancio y dolor en todo el cuerpo. Tiene un sarpullido característico que puede indicar la enfermedad pero no siempre se presenta en todas las personas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, según Web MD.
7- Esclerosis múltiple
Web MD explica que esta enfermedad hace que el sistema inmunológico ataque las cubiertas de ciertas terminaciones nerviosas. Esto dificulta que el cerebro le diga a su cuerpo lo que tiene que hacer. Puede causar cansancio, problemas de visión, debilidad, mareos, depresión y otros síntomas que podrían sugerir una serie de condiciones. No hay ninguna prueba que, por sí sola, pueda confirmar que se tiene EM.
8- Síndrome de ovario poliquístico
Los doctores pocas veces coinciden en los síntomas. Pero en los que sí destacan quistes en uno o ambos ovarios, ausencia de períodos menstruales, signos de niveles elevados de andrógenos, como crecimiento extra del vello o acné. Se tienen que hacer otros estudios para descartar otras enfermedades, dice Web MD.