Main logo

Retiran del mercado mundial talco para bebés de Johnson & Johnson; esta es la razón

La marca enfrenta numerosas demandas de usuarios que afirman que el talco para bebés les causó cáncer de ovario

Escrito en ESPECIALIDADES el

Johnson & Johnson (J&J) anunció que dejará de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir de 2023. ¿A que se debe? La marca enfrenta cerca de 38 mil demandas de mujeres que afirman que el producto contiene asbesto y provocó que desarrollaran cáncer de ovario.

De acuerdo con la BBC, este anuncio se produce más de dos años después de que el gigante sanitario pusiera fin a las ventas del producto en Estados Unidos.

Retiran del mercado talco para bebés de Johnson & Johnson

En un comunicado, la firma anunció lo siguiente: "Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, hemos tomado la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz".

(Foto: Pinterest) 

No obstante, Johnson & Johnson se mantiene firme en su opinión de que el producto que producían es seguro de usar.

Para ello apeló a "las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que los polvos para bebés son seguros, no contienen asbesto y no provocan cáncer".

Consumidores afirman que el producto les causó cáncer de ovario 

Cabe recordar que en 2020, la firma anunció que dejaría de vender este producto en Estados Unidos y Canadá, porque hubo una caída en las ventas por lo que J&J calificó como "información errónea" sobre su seguridad, en medio de una serie de demandas legales.

(Foto: Pinterest) 

En ese momento, la empresa dijo que seguiría vendiendo sus polvos de talco para bebés en el resto del mundo.

Debido a ello, la marca enfrenta demandas de consumidores y supervivientes que afirman que su producto les provocó cáncer debido a la contaminación con asbestoamianto

En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar 417 millones de dólares al considerar que era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

Asimismo, se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco.

Los talcos podrían tener asbesto, un cancerígeno 

En 2018 la agencia de noticias Reuters publicó una investigación en la que afirmó que J&J sabía desde hacía décadas que el amianto estaba presente en sus talcos para bebés.

En esa investigación, se encontró que los registros internos de la compañía, los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que, al menos desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos terminados de J&J a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto.

(Foto: Los Angeles Times) 

Es importante señalar que el talco es un mineral arcilloso compuesto de magnesio hidratado que se extrae de la tierra y se encuentra en vetas cercanas a la del asbesto o amianto, que es un material conocido por causar cáncer.

De acuerdo con la American Cancer Society, hay evidencia obtenida a través de estudios, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el asbesto puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

La exposición al asbesto se relaciona con el cáncer de pulmón y según la entidad de salud, hay estudios que también reportan una clara relación entre la exposición al asbesto en el lugar de trabajo con el cáncer ovárico y de laringe.

Por su parte, un estudio publicado en JAMA Network, con más de 252 mil mujeres, señala que no se ha encontrado una relación entre el uso de polvos de talco y el cáncer de ovario.

Pero los autores reconocen que es necesario seguir investigando, ya que el estudio puede no tener “la suficiente potencia” para detectar “pequeños incrementos en el riesgo”.