Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Por qué no debes tomar este medicamento si eres hipertenso

El ibuprofeno es un medicamento que se utiliza como un antiinflamatorio, pero ¿por qué una persona hipertensa no debe consumirlo?

HUGO CASTELLANOSMay 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Sabías que hay un medicamento que no debes tomar si eres hipertenso? Aquí te decimos cuál es. (Foto: Pexels)

Lo + leído

¿Sabías que hay un medicamento que no debes tomar si eres hipertenso? De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión; en los hombres la prevalencia es del 24.9% y en mujeres es del 26.1%. 

Este padecimiento puede provocar desde una angina de pecho hasta arritmias y problemas más graves en el cerebro. 

¿Qué es la hipertensión?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual las arterias persistentemente tienen una presión elevada. Cuanto más alta es la tensión, es más difícil para el corazón bombear sangre.

A pesar de que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

Para saber más de...¿Cómo reducir la presión arterial alta?

No solo con medicina:
Reducir la presión arterial no solo se puede lograr con medicamentos, de hecho, es mejor si modificas tu estilo de vida e incorporas hábitos saludables a tu rutina diaria pues de hacerlo no será necesaria la toma de medicamentos para controlar tu presión arterial.
Cambia tu dieta:
Para reducir la presión arterial lo mejor es incluir en tu dieta granos enteros, frutas y vegetales y lácteos con grasa reducida. También busca comer alimentos bajos en grasa y colesterol, incluye carnes magras, pescado, aves y nueces. Evita las bebidas azucaradas, carnes rojas y dulces.
Pierde el peso extra:
Perder los kilos extra hace maravillas para controlar la presión arterial. Para lograr bajar de peso, modifica tu dieta y haz ejercicio. Realiza por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, haz ejercicios aeróbicos como ciclismo, caminata, natación y baile.
Ojo con la sal:
El exceso de sal altera tu presión arterial, tu consumo deberá ser máximo 1.5 gramos al día. Pero recuerda que no solo debes cuidar cuánta sal le echas a tu comida, sino que también alimentos como botanas, sopas y comidas procesadas.
El potasio es tu aliado:
Las personas con bajos niveles de potasio son más propensas a tener niveles altos de presión arterial. El consumo ideal de este nutriente es de 3 a 3.5 gramos al día; los plátanos, las espinacas, las alubias, las papas, las naranjas, el yogur y el camote son alimentos ricos en potasio.
Reduce el estrés:
El estrés es un factor importante en la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la hipertensión. Por eso, busca formas de afrontar el estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio en general. Busca un espacio en el día para relajarte y hacer cosas que te gusten y te distraigan de los pensamientos negativos.

Medicamentos para la hipertensión

Para tratar la hipertensión, generalmente se recetan medicamentos inhibidores de la ECA (estos medicamentos hacen que el corazón trabaje con menor intensidad al reducir la presión arterial), que a veces se combinan con diuréticos.

Sin embargo, desde el 2010 y a partir de la investigación realizada por Miguel Camafort y Antonio Coca en su estudio “Hipertensión arterial y consumo de analgésicos: claroscuros de un viejo problema'', surgió una preocupación generalizada en la comunidad médica.

Parecía haber indicios de que el consumo de ibuprofeno, podría incrementar el riesgo de sufrir una insuficiencia renal repentina.

¿Por qué el ibuprofeno puede causar falla renal?

De acuerdo al estudio “Determining risk factors for triple whammy acute kidney injury” publicado por la profesora Anita T. Layton, el motivo principal por el que algunos pacientes pueden experimentar insuficiencia renal es debido al uso de los diuréticos como tratamiento para la hipertensión.

Esto hace que el cuerpo retenga menos líquidos y "un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) aumenta significativamente el riesgo de lesión renal aguda".

Alternativas para el ibuprofeno

A pesar de que el reciente estudio informa que solamente el 31% de los pacientes hipertensos podría desarrollar una enfermedad renal, este porcentaje no debería de pasar desapercibido. 

Por lo tanto, los pacientes diagnosticados con hipertensión podrían acudir a otro medicamento como el paracetamol, aunque este es más analgésico que antiinflamatorio.

(Con información de 20 minutos, OMS, Revista Española de Cardiología, Sciencedirect, INSP) 

 

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda