Main logo

Por qué no debes tomar este medicamento si eres hipertenso

El ibuprofeno es un medicamento que se utiliza como un antiinflamatorio, pero ¿por qué una persona hipertensa no debe consumirlo?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que hay un medicamento que no debes tomar si eres hipertenso? De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión; en los hombres la prevalencia es del 24.9% y en mujeres es del 26.1%. 

Este padecimiento puede provocar desde una angina de pecho hasta arritmias y problemas más graves en el cerebro. 

¿Qué es la hipertensión?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) la hipertensión o hipertensión arterial es un trastorno por el cual las arterias persistentemente tienen una presión elevada. Cuanto más alta es la tensión, es más difícil para el corazón bombear sangre.

A pesar de que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 40 años.

Medicamentos para la hipertensión

Para tratar la hipertensión, generalmente se recetan medicamentos inhibidores de la ECA (estos medicamentos hacen que el corazón trabaje con menor intensidad al reducir la presión arterial), que a veces se combinan con diuréticos.

Sin embargo, desde el 2010 y a partir de la investigación realizada por Miguel Camafort y Antonio Coca en su estudio “Hipertensión arterial y consumo de analgésicos: claroscuros de un viejo problema'''', surgió una preocupación generalizada en la comunidad médica.

Parecía haber indicios de que el consumo de ibuprofeno, podría incrementar el riesgo de sufrir una insuficiencia renal repentina.

¿Por qué el ibuprofeno puede causar falla renal?

De acuerdo al estudio “Determining risk factors for triple whammy acute kidney injury” publicado por la profesora Anita T. Layton, el motivo principal por el que algunos pacientes pueden experimentar insuficiencia renal es debido al uso de los diuréticos como tratamiento para la hipertensión.

Esto hace que el cuerpo retenga menos líquidos y "un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) aumenta significativamente el riesgo de lesión renal aguda".

Alternativas para el ibuprofeno

A pesar de que el reciente estudio informa que solamente el 31% de los pacientes hipertensos podría desarrollar una enfermedad renal, este porcentaje no debería de pasar desapercibido. 

Por lo tanto, los pacientes diagnosticados con hipertensión podrían acudir a otro medicamento como el paracetamol, aunque este es más analgésico que antiinflamatorio.

(Con información de 20 minutos, OMS, Revista Española de Cardiología, Sciencedirect, INSP)