Main logo

¿Por qué los niños sí necesitan comer carne?

Pediatras y expertos en nutrición han alertado sobre los riesgos de las dietas restrictivas

Escrito en FAMILIA el
El papel de la carne en la dieta está dando pie a no pocas controversias: las personas que no comen carne disponen de menos ácidos grasos omega-3 (beneficiosos) en la sangre, pero a su vez tienen menor riesgo de cáncer de próstata.

Mientras los nutriólogos especulan con las ventajas e inconvenientes de optar por un régimen con o sin carne, los biólogos se preguntan si el ser humano debe encuadrarse realmente entre los animales carnívoros, omnívoros o herbívoros.

Los pediatras y expertos en nutrición han alertado sobre los riesgos de las dietas restrictivas que excluyen de los menús la leche, la lactosa, el gluten o la carne, haciendo que las familias les prohíban estos alimentos a sus hijos sin antes consultarlo con un médico.

Sin leche, a la mínima molestia digestiva


“Al mínimo síntoma de malestar digestivo, muchos padres optan por dejar de dar leche a sus hijos, porque suponen que es fruto de una intolerancia a este producto tan demonizado”, asegura el gastroenterólogo del Saint Joan de Déu y advierte que esto es un error.

“Si eliminas la leche del menú de tus hijos en una etapa de crecimiento sin que te lo aconseje un especialista fruto de una intolerancia o alergia, tu decisión está condicionando el correcto desarrollo de tu hijo”, indica Martín.

La dieta mediterránea, una buena opción


Expertos señalan la necesidad de que las familias que decidan imponer a sus hijos una dieta vegana consulten su decisión con un nutriólogo para que evalué si es necesario completar la alimentación de sus hijos con suplementos vitamínicos.

Destacan la dieta mediterránea como una buena opción alimentaria “Desde el punto de vista nutricional es muy equilibrada, además contiene grasas beneficiosas para la salud, como las que aporta  el aceite de oliva y el pescado”.

Penas de cárcel para los padres en Italia


Italia ha dado un paso más para proteger a los niños de las malas decisiones alimentarias de sus familias después de que un niño de Génova estuviera varios días en coma debido a las carencias en vitaminas fundamentales derivadas de una dieta de estas características.

En este sentido, el Parlamento italiano tramita un proyecto de ley que plantea penas de cárcel para aquello padres que alimenten a sus hijos con dietas veganas.

(Con información de ABC Cataluña).