Main logo

¿Por qué los hombres se enferman más de covid que las mujeres?

Especialistas explican que los factores genéticos, hormonales y el estilo de vida tendrían mucho que ver.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Quiénes son los más afectados por el coronavirus? De acuerdo con los especialistas, existen diferentes factores que harían que los hombres se vean más afectados por la covid-19 que las mujeres, pues las respuestas inmunes diferirían entre sexos.

Una mayor expresión de la enzima convertidora de angiotensina-2, diferencias impulsadas por el cromosoma X y la hormona sexual, mayores niveles de tabaquismo y alcohol, menor responsabilidad, una menor cantidad de células T y hormonas como la testosterona serían los factores que influirían en que los hombres sean más vulnerables a la covid-19 que las mujeres.

Existen estudios sobre quiénes son los más afectados por el coronavirus que explican que la razón de que los hombres se enfermen más del coronavirus que las mujeres no se quedaría solo en lo genético y hormonal, sino que el comportamiento tendría mucho que ver.

Una investigación publicada el 4 de junio del 2020 en el Journal Nature Public Health Emergency Collection sobre este panorama apunta que los hombres tienen una mayor expresión de la enzima convertidora de angiotensina-2 y que una diferencia en el número de fallecimientos en ambos sexos causados por el coronavirus se debe al estilo de vida, en específico a los niveles de tabaquismo y bebida.

Mayo Clinic define la angiotensina-2 como una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos, pudiendo causar presión arterial alta.

Puedes leer: Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

¿Quiénes son los más afectados por el coronavirus?: hormonas jugarían papel importante

La bióloga de la Johns Hopkins University, Sabra Klein, explica que al hablar sobre quiénes son los más afectados por el coronavirus sí hay diferencias, puesen el caso de otros virus las diferencias de sexo en la inmunidad son causadas por diferencias genéticas y hormonales entre hombres y mujeres.

Un ejemplo de esto es que en las mujeres, las hormonas como la progesterona y el estrógeno podrían protegerlas contra la infección, mientras que es posible que en los hombres la testosterona actúe de la manera contraria.

La duda sobre quiénes son los más afectados por el coronavirus también ha sido abordada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que detallan que las mujeres generalmente desarrollan respuestas inmunes innatas y adaptativas más fuertes que los varones debido al cromosoma X, que contiene una densidad muy alta de genes relacionados con el sistema inmune de las personas.

“Hombres y mujeres difieren en las respuestas inmunitarias tanto innatas como adaptativas. Estás quizás estén relacionadas con las respuestas inflamatorias específicas del sexo que resultan de la herencia de este cromosoma”, explican los CDC.

Las células T, un factor que condena a los hombres:

La profesora asistente de pediatría en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Meghan E. Rebuli, señala en The Conversation que el organismo femenino está mejor preparado para eliminar el virus, pues una investigación en Nature encontró que las mujeres tenían una mayor cantidad de células T, que resultan fundamentales para eliminar el microorganismo causante de la covid-19,  preparadas, activadas y listas para responder a la infección.

“Los varones que tenían niveles más bajos de estas células T activadas presentaban una mayor posibilidad de tener una enfermedad grave”, indicó Rebuli

También te puede interesar: Los hombres se lavan menos las manos que las mujeres: estudio

¿Quiénes son los más afectados por el coronavirus? El estilo de vida también influye

Los factores antes mencionados juegan un papel muy importante en que un sexo se vea más perjudicado por la infección que el otro, pero los motivos no se quedarían solo en lo genético y hormonal.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas debilita el sistema inmune, reduciendo la capacidad de las personas de lidiar con enfermedades infecciosas y también puede afectar la respiración, recalca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, se sabe que fumar daña los pulmones, un órgano fundamental para la respiración, y que la covid-19 también invade el sistema respiratorio de las personas, por lo que una combinación entre ambos factores puede terminar con la vida de las personas.

Fumar por sí solo ya es un hábito peligroso. La Secretaría de Salud indica que en México fallecen 135 personas al día por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, o lo que es lo mismo, 51 mil personas al año.

El informe presentado en el Journal Nature Public Health Emergency Collection sobre quiénes son los más afectados por el coronavirus revela que durante este periodo de pandemia, ellas han tomado una actitud más responsable, pues se lavan las manos con más frecuencia, usan más el cubrebocas y respetan más la indicación de quedarse en casa.

A las 20:39 de la noche del 7 de enero de 2021, cuando la Secretaría de Salud reportó sus cifras del día en el sitio coronavirus.gob, el porcentaje de casos confirmados fue del 50.36% para los varones y del 49.64% para las mujeres, pero eso no fue todo: en la sección de fallecimientos también se pudo ver que el mayor porcentaje les correspondía a ellos: 63.37%.  

Foto: https://datos.covid-19.conacyt.mx/ (captura de pantalla)

Los factores genéticos y hormonales influirían en que los hombres se vean más afectados por la covid-19 que las mujeres, pero el comportamiento en época de covid-19 también repercutiría de gran manera.

Si no es indispensable salir, quédate en casa y respeta las medidas de prevención.