Main logo

¿Por qué los hombres nunca quieren ir al médico?

Los hombres son hospitalizados con mayor frecuencia que las mujeres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Más de una ocasión habrás escuchado o te habrás preguntado: ¿ por qué los hombres no quieren ir al médico ? y es que algunas personas consideran más común ver a mujeres en las consulta médicas que a los hombres, pero, ¿qué tan cierto es esto?

De acuerdo con Luz María Moreno Tetlacuilo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hombres consideran que ir al médico amenaza su masculinidad.

Esto tiene que ver con los estereotipos de género, revela la especialista.

Te recomendamos: OMS: 10 millones de personas tendrán cáncer en 2018

Hombres no quieren ir al médico porque amenaza su masculinidad

Al respecto, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2016), los hombres son hospitalizados con más frecuencia que las mujeres; los datos muestran que el 40.3% de los hombres habían sido hospitalizados y 27% en caso de las mujeres, esto para tratamiento de enfermedades no quirúrgicas.

Lo anterior, refiere la experta, indicaría que los hombres suelen prestar menor atención a su salud, por lo que acuden en menos ocasiones con el médico, excepto cuando se encuentran muy enfermos o padecen complicaciones de alguna enfermedad.

Moreno Tetlacuilco, especialista del Departamento de Salud Pública, comenta que los hombres suelen considerar que los problemas de salud son una amenaza a su masculinidad y agrega:

“Tiene que ver con los estereotipos de género: a los hombres se les enseña a ser fuertes y no mostrarse vulnerables”.

También , explica, acudir a servicios de salud significaría para los hombres, fragilidad y debilidad; un atentado contra la masculinidad.

Sobre aceptarse enfermos ante la sociedad y familia, esto implicaría para ellos menor autoridad.

Otro punto de discusión importante es que los servicios de salud mexicanos se enfocan más en condiciones reproductivas de las mujeres como:

- La anticoncepción

- Atención del embarazo



- Parto

- Puerperio.

Mientras que otros temas quedan en un segundo plano.

Te sugerimos: Tremofobia: miedo a los sismos que padece 50% de mexicanos

La experta concluye que existe una deficiencia en la literatura sobre este fenómeno, sin embargo, de forma general, los hombres piensan que acudir al médico es cosa de mujeres.