Main logo

¿Por qué se da la muerte súbita en deportistas?

Una posible causa de desvanecimiento en deportistas tiene que ver con las intensas demandas físicas de la actividad que practican

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando se habla de paro cardíaco repentino, los deportistas no cumplen con la mayoría de los factores de riesgo. Sin embargo, el evento sucede y personas mueren mientras realizan actividad física. ¿Por qué se da la muerte súbita en deportistas?

Mayo Clinic señala que algunos de los factores de riesgo del paro cardíaco repentino son antecedentes familiares, fumar, presión arterial alta, nivel elevado de colesterol en la sangre, diabetes, obesidad y un estilo de vida sedentario.

Se puede entender que los deportistas vengan de familias de bajos recursos o que su entorno tome, fume o presente obesidad, incluso que tengan familiares con antecedentes de enfermedades del corazón, pero el ejercicio ayuda a combatir la obesidad y ayuda con los otros padecimientos.

¿Por qué se desvanecen los deportistas de un momento a otro? Esto es lo que dicen los especialistas.

¿Por qué se da la muerte súbita en deportistas?

De acuerdo con el Gatorade Sports Science Institute la causa más común de desvanecimientos con origen benigno en las personas que realizan deporte es una reducción en la presión arterial por el almacenamiento de sangre en las piernas cuando se deja de hacer ejercicio.

Esto es similar a la hipotensión postural, el agotamiento por calentamiento o a un evento denominado como síncope.

John Hayes, un cardiólogo del Marshfield Clinic Health Clinic, menciona que otra posible causa de desvanecimiento en deportistas tiene que ver con las intensas demandas físicas de la actividad que practican. En el caso de un paro cardíaco repentino, el evento puede hacer que un deportista joven se derrumbe sin previo aviso.

La Fundación Española del Corazón refuerza la idea del doctor Hayes y explica que la muerte súbita en el deporte, como su nombre lo indica, tiene mayor incidencia en los deportistas debido a las exigencias que provoca lo que están haciendo.

Algunas de las situaciones indicadas como posibles disparadores de la muerte súbita en deportistas, según esta fundación, son:

  • Incremento en la frecuencia cardiaca
  • tensión arterial y contractilidad del corazón (que produce un incremento de la demanda de oxígeno)
  • modificaciones ambientales extremas
  • estrés emocional de la competición

“Se calcula que aproximadamente se presenta muerte súbita en deportistas en 2 de cada 100,000 menores de 35 años (lo que representa unos 350 decesos al año de personas jóvenes) y 1 de cada 18,000 personas entre los 25 y los 75 años. Es 10 veces más frecuente en hombres, pero no se conocen bien las causas de esto”, menciona la institución de salud.

La Fundación Española del Corazón indica que la causa de la muerte súbita en deportistas depende de la edad:

  • Menores de 35 años: sus causas suelen ser estructurales, por cardiopatías congénitas, generalmente por problemas en el corazón con los que se nace o cardiopatías familiares y/o hereditarias.
  • Mayores de 35 años: lo más común es que se presente por cardiopatía isquémica, debido a que existe una o más arterias que se encuentran obstruidas y llevan a un infarto.

La mejor manera de prevenir la muerte súbita en deportistas, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, es un reconocimiento médico pre-participación deportiva y la capacitación en reanimación cardiopulmonar básica del entorno.