Main logo

Así es como una picadura de garrapata podría causar daños incluso años después

Según expertos, estas podrían ser responsables de daños importantes en el organismo, principalmente si no se tratan a tiempo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según expertos, las garrapatas son insectos que pueden ser una gran amenaza para la salud, y de hecho, se ha visto que una picadura de garrapata podría incluso causar daños incluso años después de que esta ocurriera.

Los especialistas en salud, aseguran que estos daños en años posteriores, se deben a que la mordida o picadura de una garrapata es responsable de causar una enfermedad infecciosa conocida como enfermedad de Lyme.

(foto: freepik)

Esta infección, podría ser la responsable del desarrollo de algunos casos de esclerosis múltiple en algunas personas, indicó el director médico de Biosalud Medical Center, en Madrid, el doctor Mariano Bueno.

La enfermedad de Lyme, además, es responsable de causar otros problemas de salud muy importantes y graves, que en caso de no ser tratados a tiempo, podrían desencadenar incluso la muerte.

La mordida de garrapata: causante de enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme, es una enfermedad o infección transmitida por la mordida de garrapatas (infección transmitida por vector), que han sido infectadas por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi, y que finalmente es responsable de la enfermedad en humanos.

Se trata de una infección difícil de diagnosticar, ya que en la mayoría de los casos los síntomas pueden ser difíciles de reconocer, y el tratamiento (en el que se utilizan antibióticos), no se realiza a tiempo, lo que puede desencadenar problemas de salud graves.

De hecho, los expertos indican que cuando la enfermedad de Lyme no es tratada a tiempo, pueden surgir enfermedades y problemas secundarios como:

  • Problemas en las articulaciones.
  • Daños cardíacos.
  • Complicaciones neurológicas.

El doctor Mariano bueno informa que la enfermedad de Lyme incluso podría llegar a ocasionar trastornos mentales, como la esquizofrenia o la depresión.

(foto: freepik)

Y el Lyme además podría causar esclerosis múltiple

Cuando la infección por mordida de garrapata no recibe tratamiento a tiempo, ocurre lo que se conoce como un Lyme crónico, que sería capaz de detonar y causar enfermedades de tipo autoinmune o afecciones provocadas por el daño que ocasiona directamente en el tejido nervioso.

Esto ocurriría porque la bacteria Borrelia burgdorferi, responsable de la infección, y que es transmitida por medio de las mordidas o picaduras de las garrapatas, suele producir químicos conocidos como neurotoxinas, que son básicamente toxinas capaces de dañar el tejido nervioso o cerebral del infectado.

Este daño en el tejido nervioso y el cerebro, a largo plazo, podría incluso desencadenar la una enfermedad conocida como esclerosis múltiple, donde se presentan daños en las fibras nerviosas, lo que puede causar incapacidad en las personas que han sufrido de la mordedura.

(foto: freepik)

Lo más importante es evitar la enfermedad de Lyme

Los especialistas en salud aseguran que la enfermedad de Lyme puede ser una enfermedad de difícil diagnóstico, por lo que lo más vital para evitar sus efectos secundarios o a largo plazo, es en primer lugar evitar contraerla y detectarla a tiempo.

Según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, prevenir la enfermedad de Lyme es posible, y para lograrlo, basta con realizar algunas acciones sencillas como:

  • Usar repelente contra insectos, principalmente si se irá a sitios conocidos por tener garrapatas.
  • En caso de que una garrapata se una a nuestra piel, retirarla con rapidez.
  • Limpiar y prevenir su presencia en casa o sitios de convivencia, reduciendo sus escondites y utilizando pesticidas.
  • Evita que ingresen a tu hogar, manteniéndolas también lejos de tus mascotas.
  • Si alguna garrapata te ha mordido, acude con un médico para realizarte una prueba de detección de la enfermedad.
  • Conoce los síntomas principales de esta infección como: sarpullido, dolor muscular o de articulaciones, fiebre, escalofríos, cansancio o falta de energía.

(Con información de: Centers for Disease Control and Prevention, National Health Service UK, Im Médico.)