Main logo

¿Por qué las personas reaccionan diferente a las vacunas covid?

De acuerdo con el doctor William Schaffner, mientras más grande sea la persona, mayor protección tendrá contra las posibles reacciones a las vacunas covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El que algunas personas hayan presentado reacciones a las vacunas covid y otras no, ha hecho que los especialistas se pregunten la razón de esto. Se sabe que si se tiene una enfermedad subyacente el coronavirus puede ser más grave, pero… ¿hay algo fuera de una enfermedad que influya en la aparición de eventos adversos?

Puedes leer: ¿Son seguras las vacunas covid en el embarazo?

Reacciones a las vacunas covid: la experiencia es diferente en cada persona

Puede que una persona reciba la inyección y no presente molestias, puede que otra tenga dolor en el lugar de la vacunación, quizá otra nada más tenga un leve dolor de cabeza y, tal vez, como se han visto casos, algunas personas tengan que ser hospitalizadas por un extraño caso de trombos. Cada persona es un mundo diferente y por eso decimos que la experiencia con las reacciones a las vacunas covid es distinta.

¿Cuáles son las posibles reacciones a las vacunas covid? De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es posible que la gente presente efectos secundarios después de vacunarse contra la covid-19. Esto, indican los CDC, es algo normal, ya que su cuerpo está generando protección y dichos síntomas, que si bien pueden llegar a ser un poco molestos, deberían desaparecer al cabo de pocos días.

Las reacciones a las vacunas covid más comunes, informan los CDC, son:

+ Dolor en el brazo en el que se recibió la vacuna

+ Enrojecimiento en el lugar en donde se recibió la vacuna

+ Hinchazón en el lugar en donde se recibió la inyección

+ Cansancio

+ Dolor de cabeza

+ Escalofríos

+ Dolor muscular

+ Náuseas

+ Fiebre

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas covid provocar herpes zóster?

La edad influiría en la severidad de los eventos adversos

Al parecer, el tiempo de vida también tendría que ver con el hecho de que algunas personas tengan reacciones a las vacunas covid más severas.

El doctor y especialista en enfermedades infecciosas en la Vanderbilt University School of Medicine, William Schaffner, explica para Health que todavía no hay una razón clara para esto, pero que al parecer, mientras más grande sea la persona, mayor protección tendrá contra las posibles reacciones a las vacunas covid… o sea simplemente la forma en la que reacciona el sistema inmune de esa persona en específico.

“Cuanto mayor sea, menos probabilidades tendrá de tener efectos secundarios de la vacuna. Esto podría ser debido a que el sistema inmunológico de los más jóvenes es más propenso a reaccionar de manera rápida y potente a la inyección”, menciona Schaffner.

Otra posible razón de que algunas personas presenten reacciones a las vacunas covid más graves que otras, indica la especialista en enfermedades infecciosas y profesora titular del Johns Hopkins Center for Health Security, Amesh Adalja, podría ser que sea simplemente la respuesta de su sistema inmune.

“El sistema inmunológico de cada persona tiene algunas idiosincrasias que influyen en cómo responden a una inyección. Algunas tienen síntomas y otras no presentan ninguna reacción post vacunación”, dice la doctora Adalja para Health.

Para algunas personas no se recomienda la vacunación covid

El pasado 10 de diciembre, el gobierno de Reino Unido indicó que cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas graves no debería recibir la vacuna covid y la Universidad de Yale agrega que cualquier individuo con reacciones alérgicas a cualquiera de los componentes de las vacunas covid tampoco debería ponérsela.

“Las clínicas de vacunación cuentan con protocolos de seguridad para responder a cualquier reacción adversa, pero aun así, las personas con alergias graves requieren un período de observación de 30 minutos después de ser vacunados… todos los demás deberán ser observados durante 15”, concluye la Universidad de Yale.

(Con información de Health)