Main logo

¿Por qué las personas con diabetes se sienten más cansadas?

Los niveles bajos de azúcar o hipoglucemia causan cansancio pues no hay una cantidad suficiente de energía con combustible dentro de las células.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Por qué las personas con diabetes se sienten más cansadas? Muchas personas refieren sentir cansancio en la diabetes, pero en realidad, ¿por qué las personas con diabetes se sienten cansadas? En la diabetes se presentan múltiples síntomas, entre ellos el aumento de la sed, del apetito, de las ganas de orinar, visión borrosa, problemas de cicatrización, pérdida de peso no intencional, entre otras.

Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, está la falta de actividad física, el sobrepeso y la obesidad pues, el exceso de peso genera resistencia a la insulina, una condición frecuente en diabetes y prediabetes que se vincula con el exceso de grasa en la región abdominal.

Como señalan los National Institutes of Health (NIH), los genes también pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 al aumentar la tendencia de las personas al sobrepeso o a la obesidad.

 

Te recomendamos: ¿Qué bebidas pueden tomar las personas con diabetes?

¿Qué causa el cansancio en la diabetes?

Los especialistas explican que la diabetes puede causar cansancio y fatiga como resultado de los cambios en los niveles de glucosa, por ello es muy importante un control adecuado de la enfermedad.

Por ejemplo, el nivel alto de azúcar o hiperglucemia genera una deficiencia de oxígeno y nutrientes a nivel celular. La inflamación de los vasos sanguíneos causada por la hiperglucemia también es una causa de fatiga.

También los niveles bajos de azúcar o hipoglucemia causan cansancio pues no hay una cantidad suficiente de energía con combustible dentro de las células.

Además de lo anterior, a la par de la diabetes, pueden presentarse otras enfermedades caracterizadas también por fatiga o cansancio, por ejemplo:

1. Anemia

2. Recuento bajo de glóbulos rojos

3. Infecciones dentales silenciosas

4.Hipotiroidismo

5. Bajo nivel de testosterona

6. Infección de vías urinarias

7. Enfermedades cardíacas

8. Fatiga crónica

9. Depresión o estrés

10. Infecciones dentales

Otros factores que pueden hacer que una persona con diabetes se sienta fatigado, es una dieta alta en carbohidratos, inactividad física, tomar demasiada cafeína o la deshidratación.

¿Qué hacer si tienes diabetes y sientes mucho cansancio?

Finalmente, publicaciones en Diabetes Forecast otorgan algunas recomendaciones para reconocer la fatiga en la diabetes:

1. Indicios. Revisa tu nivel de glucosa, el que sea una medición baja o alta influirá en la respuesta general del organismo.

2. Buscar respuestas. Si llevas un estilo de vida muy activo puede ser complicado que detectes alguna fuente generadora de estrés o factores que impiden un adecuado control de la enfermedad. Elaborar un diario puede ayudar a organizar tu día a día e identificar qué afecta tu nivel de glucosa en sangre.

3. Comunicación. Se trata de hablar con la familia y todos aquellos que forman parte del equipo de control de la diabetes: se pueden expresar sentimientos, emociones, síntomas, dolores, dudas e incomodidades.

También te sugerimos: Profeco advierte por mantequillas falsas

4. Especialista. Es importante que las personas con diabetes acudan con su especialista de forma periódica, aunque la mejor alternativa es que la atención sea integral.

5. Tratamiento. El tratamiento es integral por lo cual incluye intervenciones farmacológicas (medicamentos), nutricionales (plan de alimentación), de actividad física, emocionales, entre otras.