Main logo

¿Por qué la osteoporosis afecta más a las mujeres?

Esta enfermedad ósea causa adelgazamiento de los huesos y fracturas; especialista del IMSS explica cuáles son los factores que la desencadenan

Escrito en ESPECIALIDADES el

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza los huesos debido a la disminución de la masa ósea. Este padecimiento eleva el riesgo de fracturas y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años, ¿quieres saber por qué? Aquí te decimos las causas. 

La osteoporosis es un padecimiento silencioso y en muchas ocasiones una persona no sabe que la padece hasta que se fractura un hueso, comúnmente los más afectados son los de la cadera, espina vertebral y muñeca

Oswaldo Díaz González, coordinador de Programas Clínicos en el Segundo Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que las mujeres son las  más vulnerables a sufrir osteoporosis y fracturas, principalmente a partir de los 50 años de edad

Detalla que esto se debe, entre otros factores, a que la llegada de la menopausia disminuye la cantidad de estrógenos en el cuerpo, hormona que tiene un efecto importante en el metabolismo del hueso.

En México, 70% de las mujeres mayores de 50 años tienen masa ósea baja, además, 50% de ellas padece osteopenia, que es una condición en la que el hueso que tiene una densidad mineral más baja de lo normal, mientras que el  20% sufre de osteoporosis.

Otro sector de la población que está propenso a sufrir osteoporosis son los adultos mayores de 60 años, pues se pierde el efecto de la testosterona y aparecen deficiencias en la absorción del calcio y el metabolismo de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio.

El especialista indica que la osteoporosis también se presenta a causa de antecedentes familiares de fracturas y padecer enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o artritis reumatoide.

También lee: Copa de vino al día sería peor que beber en exceso 

Sin embargo, dijo que hay otras que causas que son modificables y previenen o retrasan su aparición, por lo que como medida de prevención, recomienda hacer un cambio en el estilo de vida: dejar de consumir alcohol y tabaco; si se tiene un bajo peso corporal modificar la dieta para ganar peso y fortalecer la masa ósea con ejercicios de tipo anaeróbico con pesas y ligas de tres a cinco veces por semana.

La osteoporosis en una enfermedad que inicia en la niñez, pero se manifiesta en la senectud; las medidas de prevención que hagamos al principio de la vida se reflejaran al final de la misma”, destaca el especialista del Seguro Social.

Para detectar si una persona puede padecer osteoporosis y fracturas por fragilidad ósea, en el Seguro Social se utiliza una calculadora de riesgo que ayuda a determinar la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, además se otorgan suplementos de calcio y de vitamina D de manera preventiva.

El doctor Díaz González explica que cuando a una paciente se le diagnostica osteoporosis, se le puede ofrecer tratamiento con diversos medicamentos para reducir el riesgo de fracturas vertebrales. En el caso de las mujeres se puede indicar terapia hormonal sustitutiva de estrógenos o progesterona desde la menopausia y hasta 10 años después mientras transcurre el climaterio.