Main logo

¿Por qué la neumonía covid es peor que la neumonía tradicional?

El doctor del Centro Médico Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos, menciona que la neumonía por covid tiende a aferrarse a los dos pulmones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si crees que la neumonía por covides igual a la neumonía tradicional, te equivocas. Investigadores de la Universidad de Northestern descubrieron que la enfermedad causada por el coronavirus dura más y es más dañina que el padecimiento normal.

¿Qué diferencias existen entre ambas?

Puedes leer: Ministerio de Salud de Kazajstán niega ''misteriosa'' neumonía

Neumonía por covid causaría más daño que la neumonía tradicional:

El National Health Service del Reino Unido (NHS) informa que la neumonía es la hinchazón del tejido de uno o ambos pulmones y que sus síntomas incluyen:

+ sudor y temblor

+ tos (seca o con flemas)

+ fiebre alta

+ malestar general

+ latidos rápidos

+ dificultad para respirar

+ pérdida de apetito

+ dolor de pecho

Sin embargo, abarca grandes partes del pulmón y eso es lo que la haría diferente a la neumonía por covid, que actuaría más estratégicamente.

Los especialistas explican que a diferencia de la neumonía tradicional, el virus causante de la covid-19 no se apresura por infectar grandes regiones del pulmón, sino que se instala en varias zonas pequeñas de dicho órgano. Habiendo hecho esto, pasará a “secuestrar” las propias células inmunes de los pulmones y los utilizará para diseminarse por el pulmón durante días o semanas.

“Es como si fueran varios incendios forestales que se van extendiendo por un bosque. A medida que la infección por covid avanza, va dejando partes dañadas a su paso”, comparan los investigadores

Dicho efecto haría que la neumonía por covid sea más duradera y peligrosa que la neumonía tradicional, ya que, en palabras de los expertos, el SARS-CoV-2 alimenta constantemente la presión arterial baja, el daño a los pulmones, la fiebre, el corazón, el cerebro y otros órganos presentes en las personas infectadas.

“A comparación de otras neumonías, las complicaciones peligrosas de la infección por coronavirus podrían relacionarse con el curso prolongado del padecimiento y no con una enfermedad más grave”, indicaron los autores de la investigación.

También te puede interesar: ¿Qué es la neumonía atípica?

Por su parte, el doctor del Centro Médico Johns Hopkins, Panagis Galiatsatos, añade que la neumonía por covid tiende a aferrarse a los dos pulmones.

“Esto puede hacer que la neumonía por covid sea grave, ya que incluso después de que la persona se haya aliviado de la enfermedad, el daño a los pulmones podría causar dificultades respiratorias que tarden en sanar”, advirtió Galiatsatos.